En otro artículo, Melisa Carvantes nos contaba ¿qué es y cómo se crea un concepto de diseño? Como el tema es importante, el día de hoy les platicaré un poco más del tema.
Crear el concepto para el diseño de un logotipo puede parecer intimidante, y quizás imposible. Como dice el dicho, “Roma no se construyó en un día”. Si quieres crear un logotipo memorable que englobe tu marca y se relacione con la audiencia, entonces tendrás que trabajar en ello.
¿No sabes cómo recopilar ideas para el concepto de diseño de tu logotipo? Para ello se requiere de tiempo y esfuerzo adicional, pero analizar tu marca antes de comenzar el diseño, valdrá la pena, cuando veas los resultados. A continuación, algunas preguntas que debes formularte a medida que comienzas a realizar una tormenta de ideas.
6 Preguntas que te ayudarán a formular el concepto para el diseño de tu logotipo
¿Quién es mi cliente ideal?
Determinar el mercado objetivo es una parte crucial para construir una marca, no obstante, será necesario profundizar un poco más. Construye un perfil de personalidad sobre quién crees que será el cliente ideal. Preguntas como ¿quién es esa persona? ¿Cuál es su demografía? ¿Qué cosas le gustan o no a la persona? son piezas de información básicas, que te ayudarán a elegir un concepto que guste a tu clientela ideal.
¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
Si planeas lanzar tu marca y competir con otras, entonces será necesario hacer un análisis interno de tu negocio. Identifica tus fortalezas y qué oportunidades tienes. Estos atributos pueden generar buenas ideas de diseño para tu logotipo. Asimismo, podrás utilizar la información para que tu mercado objetivo conozca las características que te distinguen de los demás.
Con las fortalezas también vienen las debilidades. Asegúrate de ser consciente sobre lo que posiblemente puedan ser tus debilidades. Esto podría ser algo que no te gustaría resaltar en el nuevo diseño del logotipo.
¿Qué palabras describen mi marca?
Tomate el tiempo para escribir una lista de palabras que describan tu marca. Incluye palabras que te gustaría que otros piensen al momento de ver tu logotipo. Por ejemplo, una marca de productos gourmet, querrá describir su negocio como “saludable, delicioso y práctico”. Estas palabras jugarán un papel en el estilo que se tome para el diseño del logotipo.
¿Quién es mi competencia?
Define la industria y elabora una lista de las cosas que sí y no te gustan del diseño de logos corporativos de otras marcas. Jamás copies su diseño. No querrás ser cómplice de plagio. Asimismo, necesitas crear tu propia identidad para diferenciarse de los demás, y no será posible si luces como la competencia.
¿Qué símbolos o caracteres debería usar?
Esto puede ser un poco difícil, pero no imposible. Un símbolo puede ser tan simple como las iniciales de la empresa. El uso de caracteres puede no ser adecuado para todos, pero quizás tu empresa pueda beneficiarse de ello. Al hacer uso de estos elementos, podrás hacer que tu logotipo sea reconocido con facilidad sin necesidad de utilizar el nombre completo de tu negocio.
¿Qué colores representarán mejor mi marca?
La elección de los colores para tu logotipo corporativo será en base a los gustos y preferencias de tu mercado objetivo. Por ejemplo, no es usual utilizar colores como el rosa y morado para representar una marca enfocada principalmente en hombres. Por otro lado, lo recomendable es utilizar colores contrastantes, ya que si decides que tu logotipo se vea en blanco y negro, este no perderá ningún detalle.
¿Qué otros consejos conoces para comenzar el proceso de diseño de un logotipo? Coméntanos.
¡Hasta el próximo artículo!
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