Diseño Web

¿Cómo el diseño web influye en la experiencia de tus clientes?

Al hablar de diseño web, es casi obligatorio pensar en la experiencia del usuario. Durante mucho tiempo, se buscó que los sitios web se vieran estéticos, que tuvieran todas las funcionalidades y novedades posibles. Esto se terminó y, en la actualidad, el objetivo del diseño no es verse lindo, es vender o convertir. En este artículo, vamos a contarte cómo es que influye tanto y qué puedes hacer para mejorar tu sitio.

Primero, ¿qué es la experiencia del usuario?

Al hablar de experiencia del usuario (también conocida como UX), se hace referencia a la forma en que los visitantes navegan el sitio y la percepción que tienen sobre el mismo. En una primera instancia, la experiencia de los clientes estaba basada en la calidad del producto o servicio. En la actualidad, puedes tener el mejor producto del mercado, pero si no va acompañado de una buena atención al cliente y satisfacción del mismo en el proceso de compra, no servirá de nada.

Hace varios años se viene tomando en cuenta la experiencia del usuario a la hora de llevar a cabo un diseño web. En este punto, se focaliza en la forma en que los navegantes interactúan con el sitio y qué tan fácil les resulta. Se debe pensar un diseño que fomente, específicamente, la conversión.

Te preguntarás cómo saber todo esto. Por un lado, existen expertos en este tema que podrán guiarte. Por el otro, se debe realizar un análisis constante de todos los datos del sitio. Herramientas como Analytics o mapas de calor, son fundamentales para esto. Además, existen algunos servicios de hosting que cuentan con otro tipo de herramientas que pueden brindar algo de información extra, como cPanel.

Ahora que conoces el concepto, es necesario que comiences a investigar en profundidad todo aquello que puede ayudarte. En este artículo, vamos a darte algunos tips que debes tener en cuenta para adaptar tu sitio a la experiencia del usuario. Pero no te quedes sólo con esto, hay mucha información extra en internet.

¿Por qué decimos que el diseño influye en la experiencia de los clientes?

 

Seguramente, en algún momento, has ingresado a sitios web donde resulta muy difícil encontrar determinadas cosas o que tienen un diseño que no se adapta a todos los dispositivos. Lo más probable es que, después de ingresar a esos sitios, te hayas quedado con una sensación negativa o, directamente, hayas cerrado la pestaña sin más. Es justo por estas cosas que decimos que el diseño web influye en la experiencia de los clientes.

El diseño web nos ayuda a retener a los clientes, si es interesante. Además, brinda una idea de cuán profesional o “serio” es el sitio y que tan “amigable” es con los navegantes.

Al hablar de diseño web, no sólo nos referimos a la parte estética, los colores y la tipografía. También hacemos referencia a la estructura del sitio. Debes pensar la estructura de forma que, a los usuarios, les sea muy sencillo llegar a la conversión.

Aspectos de UX para tener en cuenta

#1 Sí o sí, el diseño debe ser responsivo

En la actualidad, la mayoría de las personas navegan a través de sus smartphones. Esto tiene que ver con que utilizan internet como medio de distracción y entretenimiento. El teléfono celular es mucho más accesible.

 

Es por esto que debes priorizar el diseño responsivo. Este es un diseño que se adapta a dispositivos móviles para que, cuando un usuario ingrese desde su teléfono, pueda ver el sitio correctamente.

#2 El menú de navegación debe ser claro

El menú de navegación es una de las primeras cosas que ven los usuarios que ingresan al sitio. A través de este menú, las personas pueden ingresar a las diferentes secciones del sitio y encontrar aquello que están buscando. Si el menú no es claro, lo más probable es que los navegantes, al no poder cumplir con su objetivo, se vayan del sitio. La conversión está muy ligada a la facilidad de uso de la web.

#3 No agregues cosas de más

No creas que por tener mil elementos en la página principal de la web se ve mejor o vas a lograr atraer más clientes. La mayoría de las personas prefieren diseños minimalistas que no generen ruido visual.

#4 El buscador interno debe ser visible

El buscador es clave para una tienda online pero, aunque no lo creas, también es fundamental en cualquier otro tipo de sitio web. Incluye el buscador por más que pienses que no es necesario. Los usuarios lo apreciarán.

#5 No satures al usuario con ventanas emergentes

¿Quién no ha entrado a un sitio que tiene miles de ventanas emergentes o pop ups? La mayoría de los sitios cuenta, por lo menos, con un pop up que sirve para suscripción a newsletter. Esto es muy funcional.

Lo importante es que no satures a los usuarios. Haz que la ventana aparezca una sola vez, no cada vez que ingresa en una sección de la página.

 

No basta con llevar tráfico a la web, debes hacer que tu sitio sea convertidor y genere ventas. ¿Ya empezaste a investigar para lograrlo?

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Acerca de Jesús Velasco

Soy desarrollador Web y mi objetivo dentro de Esbrillante, es poder ayudar a mis clientes a mejorar la visibilidad de sus negocios en Internet, por medio de estrategias de Marketing Online.

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