¿Quieres aumentar las ventas y la visibilidad de la empresa? Lo primero es optimizar la comunicación con tus clientes. Te damos varios tips para que llegues mejor a tu target y puedas conseguir tus objetivos.
Observa y escucha a tus clientes
Debes descubrir qué quiere tu público. Decimos “observar” y “escuchar” porque son actos conscientes. Si simplemente “ves” y “oyes”, no comprenderás los que tus clientes quieren decirte. Y, créenos, siempre tienen un feedback importante que darte: eso te ayudará a decidir qué acciones debes tomar para alcanzar tus metas.
Analiza las métricas
Las métricas son básicas para analizar los comportamientos de los clientes (potenciales). Las del sitio web son muy importantes:
- Número de visitas
- Número de usuarios
- Sesiones y páginas visitadas
- Tasa de rebote
- Tiempo de permanencia
- Fuentes de tráfico
Google te lo pone muy fácil: en Google Analytics tienes múltiples métricas. Además, cuenta con páginas de soporte en español que te ayudarán a comprenderlas. Por otra parte, el alojamiento web debe ofrecer seguridad y calidad, como el webhosting de IONOS, que aúna tecnología punta y protección DDoS con escalabilidad. Quién sabe, tu negocio puede crecer tanto que recibirás miles de visitas al día.
Asimismo, es importante que estudies los resultados de cualquier otro canal en el que trates con tus clientes. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) también ofrecen campañas de anuncios y mediciones.
Google Ads proporciona información útil para manejarte en las campañas SEM, con métricas esclarecedoras. Entre otras:
- Impresiones
- Clics
- CTR (proporción de clics)
- CPC (costo por clic)
- CPA (costo por adquisición)
Nota: Analiza siempre los resultados para saber si tu sitio web o campañas funcionan. Si no es así, adáptate a lo que quieren los clientes.
Comprende los resultados
¿Ya sabes qué va bien y qué debería cambiarse? Ahora tienes que enfrentarte con franqueza a los resultados y determinar qué es lo que ha fallado. La honestidad al estudiar los datos es clave para que triunfes en un futuro próximo.
Si tu producto o servicio no se vende como tú crees que debería, pero sigues sin entender por qué, necesitas obtener más información de tus clientes. Puedes hacer una encuesta por e-mail, en redes sociales, por chat o por teléfono. En cualquiera de estos canales, debe hacerse siempre de forma considerada, rápida y no intrusiva. Es un modo ideal de conseguir las respuestas que faltan.
Cambia la estrategia
Ahora que ya conoces todo lo necesario de tus clientes, debes decidir qué estrategia seguir. En primer lugar, te aconsejamos que respondas con claridad y eficacia a las quejas. Esto es fundamental porque es difícil lograr una buena reputación, pero las malas reseñas se propagan a la velocidad de la luz. Se ve especialmente en este mundo tan digitalizado.
En segundo lugar, te recomendamos que definas claramente la nueva estrategia para conseguir tus objetivos. Dependerán de tu producto o servicio, de las condiciones del sector y del nicho de mercado. Eso no lo podemos concretar, pero sí que la comunicación con tus clientes es esencial, como acabas de comprobar. La visibilidad (la buena) y la interacción fluida son clave en todo el proceso de venta.
La comunicación será por internet o no será
Hay canales tradicionales, como el teléfono y el correo postal, que sí, todavía existe. Este método es residual, costoso y poco efectivo. El teléfono es fantástico por la inmediatez, tanto si se hacen llamadas como si se envían mensajes o wasaps, pero es un medio intrusivo. Además, las generaciones jóvenes son reacias a las llamadas.
¿Sabías que en México había en torno a 77.1 millones de internautas en el 2019 y que se estima que serán 95.3 millones en el 2025? Tenlo en cuenta para aumentar la visibilidad de tu empresa.
El e-mail puede considerarse “convencional” dentro de lo digital, ya que se utiliza desde hace muchos años. Es tan versátil y fiable que se usa para:
- Verificar cuentas y datos
- Captar y fidelizar clientes
- Confirmar pedidos y envíos
- Comunicar ofertas, liquidaciones y preventas
- Enviar newsletters
- Notificar incidencias
- Hacer encuestas y estudios de mercado
La lista de acciones por correo electrónico es casi infinita, al igual que sus ventajas. Entre otras:
- Llega de forma inmediata
- No es intrusivo
- Tiene un ROI elevado
- Ofrece métricas sencillas y rápidas
- Complementa otras acciones de marketing
En el e-mail marketing, la seguridad y la fiabilidad son cruciales para que el destinatario abra el correo y los datos estén protegidos. Por eso, un dominio personalizado y un alojamiento de calidad son tan importantes. Segmenta bien, crea un buen copy y ten una base de datos depurada.
Las redes sociales
Los medios sociales son ágiles, inmediatos y perfectos para tener conversaciones con los clientes. Según un estudio de Comscore, 9 de cada 10 internautas mexicanos los utilizan durante cerca de 40 horas al mes, principalmente en el móvil.
Monitoriza siempre las redes sociales y mantente al día. Piensa que cada target es especial y tiene sus preferencias. Sé flexible para adaptarte rápidamente.
Esperamos que estos tips te ayuden a potenciar la comunicación con tus clientes. Recuerda que son el activo principal de tu empresa.
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