Creatividad, Diseño, Diseño Gráfico, EsBrillante

Crónicas de un diseñador: Diseño Japonés

un diseñador en japon

¡Hola! Estoy de regreso después de un maravilloso viaje a Japón 🙂 hoy te voy a contar acerca del diseño japonés. Debo confesar que después de volver, mi estilo de diseño cambió, al igual que yo, cambiamos para siempre y para bien.

 

El diseño japonés es famoso por su limpieza, originalidad , detalle y por lo raro que es.

Es muy extraño ver que todo lo que había leído y escuchado es real y que Japón sí es ese mundo loco que tantas ganas tenía de conocer. Vi muuuchas cosas geniales pero hoy me concentraré en arquitectura tradicional, las ciudades, señalización, empaque y diseño de producto.

 

Crónicas de un diseñador: Diseño japonés

Arquitectura tradicional

Crónicas de un diseñador: Diseño japonés arquitectura

 

¡Japón me pareció hermoso! Todos los lugares a los que fui me parecían dignos de una postal.

Creo que es importante hablar de los templos porque descubrí el sentir de la estética japonesa.

En Nikko hay una serie de templos en la montaña, al ver el flyer informativo vi que ahí estaban los 3 monos sabios (? ? ?) y un gato durmiente. Curiosamente todo lo que venía en el flyer eran detalles, la arquitectura estaba plagada de decoraciones y los elementos tan famosos eran sólo detalles que podían pasar desapercibidos para alguien que no supiera que estaban ahí.

Crónicas de un diseñador: Diseño japonés nikko

Crónicas de un diseñador: Diseño japonés nikko

Crónicas de un diseñador: Diseño japonés nikko

Algo similar nos pasó muchas otras veces, por ejemplo en el santuario Meiji (meiji jingu), había un jardín con un pozo, pensamos que el pozo sería impresionante como para estar señalado como atracción y resultó ser algo muy pequeño al igual que el jardín de Azaleas, ¡todo eso podía pasar fácilmente desapercibido!

227

Con estas cosas me doy cuenta de que los japoneses tienen una cultura de observación y detalle.

 

La ciudad

Diseño grafico en japon

 

¡La ciudad es increíble! ¡Y tan tecnológica! En Tokio los trenes, tren bala y los metros te dicen las estaciones y avisos en japonés e inglés, eso es una ciudad de primer mundo. Eso sí, si eres de México como yo, no trates de subirte al metro, es complicado hasta para los japoneses, no es como aquí.

 

Algo que siempre cuento es que en Japón hasta las coladeras me parecían impresionantes, son hermosas ?

Diseño grafico en japon

 

Los maid cafe son un atractivo que le recomiendo a cualquiera, es muy chistoso ver a todas las chicas disfrazadas y atendiéndote como si fueras la persona más interesante del mundo, además toda la comida es muy bonita y los dibujos son hechos al momento.

Diseño grafico en japon

Diseño grafico en japon

En las calles hay muchos anuncios, pantallas gigantes y todos tratan de resaltar, hay muchas luces y anuncios que se mueven. La hija de una amiga mía japonesa nos veía con cierta intriga, algo que para ella era lo más normal, para nosotros era como un mundo mágico.

Diseño grafico en japon tokio

126

71

Tuve la fortuna de ver el florecimiento de los cerezos, que era mi gran sueño, es todo un evento para los japoneses, la verdad es muy hermoso. En el diseño japonés tiene muchas figuras orgánicas y apego a la naturaleza, dando como resultado esa hermosa mezcla de lo tradicional y lo tecnológico ?
395

590

En la ciudad hay mucho que ver, aquí pude aprender cómo resaltar entre miles de anuncios de primer nivel, necesitas tener un sello muy específico que te haga diferente.

 

Señalización

Esta es una de las cosas más interesantes de Japón. La cultura tiene un orden no escrito muy inflexible. Todo tiene un modo y por eso hay mucha mucha señalización.

 

En la estación del transporte (como la del tren), cuando subes o bajas las escaleras, los que llevan prisa van por un lado y los que no por el otro en el caso de las escaleras eléctricas; en el caso de las escaleras normales por un lado subes y por el otro bajas. En algunas estaciones hay huellitas para señalar esas cosas ya que varían según la estación y la zona de Japón en la que estés.

 

shinkansen station stairs

 

Otra cosa que se me hace muy chistosa son sus ilustraciones preventivas tan directas y literales. Esta de que cuides a tus niños al cruzar la calle me da tanta risa jaja. De igual manera en las estaciones hay muchos carteles de que no le tomes fotos con flash a los conductores del tren, de que no te tomes fotos cerca de las vías con el bastón para tomar selfies porque te puedes electrocutar, de que por civismo no andes vomitando en el tren, entre otras normales y comunes en un país tan extraño y maravilloso como Japón.

un diseñador mexicano en japon

De aquí aprendí que cuando se trata de que el espectador siga un comportamiento, no hay nada mejor que ser extremadamente literal.

 

Empaque y diseño de producto

http://www.fotonazos.es

¡Japón es tal vez el país donde hay más variedad de bebidas!

La única razón que tengo para juntar estas dos secciones es porque tengo pocas fotos de empaque ?

El diseño japonés de productos si que es increíble. Todo es de excelente calidad y de un increíble detalle, de hecho nos comentaron que por esas razones la gente es tan amable, el servicio es lo único que diferencia en “calidad” a los negocios, ya que todo es muy bueno y por un precio similar.

Estas galletas se las dan a los graduados de la universidad de Tokio, el diseño es obviamente formal, la caja es de aluminio. ¡Nunca había comido galletas TAN buenas! Y no sólo lo digo yo, mi familia también quedó encantada.

93

 

95

 

Para los japoneses la presentación importa muchísimo. Es normal ver que toda la gente se viste bien. De hecho es extremadamente importante la forma en que se envuelven las cosas, como los regalos, el envoltorio es una muestra de dedicación y aprecio por la persona a quien se lo vas a entregar. ¡Mira este simple helado salido de una máquina!

77

 

Aunque no lo crean en Japón hay de todo, puedes encontrar de todo en versión súper tierna o en versión súper detallada, con razón se visten tan bien y las cosas que tienen son muy bonitas, ¡Todo se fabrica con muchos detalles y creatividad!

78

 

Este gato es para recargar en él tus palillos:

13

 

Esta es una golosina, está hecha como de mantecada, tiene la forma de un Daruma.

89

 

Estos gatitos mueven la cola :3

70

 

Estas golosinas se llaman “popo de chango” jaja, el humor japonés es así de extraño.

384

 

Para terminar, estos son barriles de sake (vino de arroz) antiguos. Para mi se pueden observar las bases del diseño japonés en sus construcciones, pinturas y envases antiguos. Esta cultura tiene años de evolución continua por su historia, además de que el hecho de que haya cerrado sus fronteras durante muchos años, le ha dado una estética única.

De esto aprendí la importancia de tener mi propia voz en la vida y serle fiel a mis ideas por más raras que sean. Además descubrí que todo puede ser creativo y hermoso. Claro, también aprendí el valor de la calidad total.

180

 

Espero  que te hayas divertido con estas experiencias y que un poco de esto te ayude en tu visión del diseño. Esta fue la primera vez que salí de México, si nunca has salido de tu país ¡tienes que hacerlo! Japón no es tan caro como la mayoría piensa ni es imposible ir, viajar definitivamente cambia tu vida ¡HAZLO! Que ni es tan difícil.

Gracias por haber leído este tema ¡suscríbete para recibir más artículos y deja tus comentarios! ¡Hasta la próxima!

48

Acerca de Melisa Carvantes Barrera

Siempre me han calificado como una persona creativa y con dotes de liderazgo, cosa que agradezco a quienes ven esas cualidades en mi.Soy Lic. En diseño gráfico desde el 2011 aunque empecé a trabajar como diseñadora desde antes, calculo haber empezado en el 2008. He tenido todo tipo de trabajos en esa rama; he estado en Agencias de Diseño Outsourcing (En la agencia de diseño en la que trabajé se hacía mucho diseño para Noruega), he sido Diseñadora “Inhouse” en una casa de empeño, he sido Diseñadora por Igualas, Diseñadora Freelance, Diseñadora gráfica en Imprentas y más recientemente he trabajado como Socia Fundadora en la Agencia de Diseño “EsBrillante”.Me encanta escribir y compartir todo lo que he aprendido en mi camino. Tengo la firme creencia de que con compromiso y aprendiendo de los errores cualquier negocio puede ser exitoso.

2 comentarios en “Crónicas de un diseñador: Diseño Japonés

  1. Jesús dice:

    Hubieras traído uno de esos gatitos 😀

  2. El problema es que había cosas hermosas en todas las tiendas y en todas las calles, me habría tenido que traer de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *