Fontus: ¡Una botella que transforma el aire en agua!

Así es, leíste bien Kristof Retezár ha inventado una botella que va transformando el aire en agua mientras andas en bicicleta. Este estudiante de diseño industrial de la Universidad de Artes Aplicadas en Viena, Austria ha ganado el premio James Dyson por su increíble diseño.

Para ser completamente honestos, esto aún es un prototipo aunque también hay que reconocer que es una idea brillante.

8f757dee5

 

En este modelo la humedad que hay en el aire es condensada; este invento usa el principio de enfriamiento termoeléctrico donde un sistema de bombeo de calor que funciona en base a electricidad transfiere el calor de un lado del contenedor al otro.

Para explicarlo mejor, de acuerdo a la descripción del producto en el sitio del premio, los paneles solares generan la electricidad que se necesita para enfriar la cámara superior de este aparato, mientras la parte inferior se calienta. Cuando la bicicleta avanza, el aire es succionado y luego se enfría mientras se mueve hacia la cámara superior. La humedad del aire luego se condensa en agua y después gotea en una botella.

afba96a2bbac9d30ed7883c6f438982e_970x

 

Las posibilidades de este aparato son infinitas, incluso puede servir para llevar agua a lugares secos o contaminados (Aunque para esto necesitaría purificar el agua, es una de las cosas que Kristof quiere implementar).

En cuanto al nombre, la botella se llama “Fontus” en honor al dios romano de los pozos y manantiales.

 

Aquí te traemos una breve entrevista que le hicieron al inventor de la botella “Fontus”:

Kristof_Featured_Image

 

P: En resumen, ¿Qué es Fontus?

K: Fontus es una botella de agua de auto-llenado. Es un dispositivo que puede montar en su bicicleta y recoger el agua del aire.

bike1200800

 

P: ¿Qué inspiró Fontus? ¿De dónde viene la idea? (Por lo que sé no hay muchos otros productos como este)

K: Yo quería trabajar en el tema del agua, que es cada vez más importante en nuestro planeta y tratar de desarrollar posibles soluciones. En mi investigación me encontré con varios métodos de purificación de agua y de recolección que me trajeron al tema: el agua del aire.

Me sorprendí al descubrir el poco desarrollo que había en este campo a pesar del potencial que existe en la extracción de agua del aire. Para mí este tema tiene un toque mágico. Apenas se puede ver, pero ahí están, flotando por encima de nuestras cabezas, enormes cantidades de agua pura. Hay regiones de este mundo donde los seres humanos mueren debido a que no tienen acceso a agua.

Finalmente fui golpeado por esta idea en mis sueños, la de tener una botella que se llenara a si misma de la nada como una mitológica taza mágica. En ese momento yo no tenía idea de cómo iba a lograrlo.

El principio de la extracción de agua del aire se remonta a más de 2,000 años con los llamados “pozos de aire” que se condensan de la niebla. Hay otros enfoques similares que ya se están trabajando, tal como las cercas de niebla en Lima y el cono de agua que se utiliza en los países en desarrollo para purificar el agua.

con1200800
 En la imagen: Finalmente fui golpeado por esta idea en mis sueños, la de tener una botella que se llenara a si misma de la nada como una mitológica taza mágica.

P: ¿Qué partes tendrán que ser reemplazadas?

K: En nuestro modelo actual no se contemplan piezas que deban remplazarse. Puede que tenga que cambiar el filtro de vez en cuando o simplemente limpiarlo. Tal vez el prototipo final tendrá una batería extra, pero aún no estamos seguros de eso.

fontusside1200800

P: ¿La Fontus sólo funciona con una bicicleta? Si es así, por favor explique. (Sólo lo he visto montado en bicicletas, tengo curiosidad ¿funcionaría en la salpicadera o en el techo de mi coche?)

K: Fontus trabajaría en cualquier objeto en movimiento, pero ha sido especialmente diseñado para un vehículo y las bicicletas son el medio de transporte más común en el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Cabe mencionar que hemos diseñado otros productos que no necesitan una bicicleta, son más grandes en tamaño y más pesados.

filter1200800
P: ¿Si el Fontus fuera más grande podría producir más agua? ¿Es posible hacer una “azotea” Fontus para una casa que, por ejemplo, produjera suficiente agua para una ducha? ¿O un edificio Fontus que pudiera regar un campo de cultivo entero?

K: Si quiere producir más agua se necesita en primer lugar, más energía. También necesitará más espacio en la superficie para la condensación. Por supuesto que podría expandir y adaptar el sistema para otras necesidades.

logo1200800
P: ¿Es este proyecto acepta donaciones? ¿Tienen página?

K: Estamos estudiando la posibilidad de pedir fondos a pero aún no se ha decidido. También estamos buscando inversores o socios dispuestos a apoyar financieramente a este proyecto.

S7N4e8y

Simulación de diversas concentraciones de humedad.

P: ¿Cuándo estará Fontus disponible en tiendas?

K: No podría predecirlo. Estamos planeando el desarrollo y queremos entrar en la fase de producción lo antes posible. Ya hay muchas personas esperando comprar a Fontus.

map1200800

Eficacia de “Fontus” según la zona en la época más cálida del año.

P: ¿Hay algo más que quisiera añadir acerca de la Fontus?

K: Me gustaría darle un merecido reconocimiento a mi socio actual, un electrotécnico que me ayudó en las primeras etapas del desarrollo: Bojan Masirevic.

Yo estaba abrumado por la escasez de agua y la necesidad de recursos renovables, sé que una botella de agua que se llene sola podría ser monumental.

 

Entrevista original en inglés: link.

 

¿Qué opinas de esta interesante propuesta? Deja tus comentarios y no olvides suscribirte a nuestro blog donde cada semana te traemos temas interesantes ¡Hasta entonces!

 

Siempre me han calificado como una persona creativa y con dotes de liderazgo, cosa que agradezco a quienes ven esas cualidades en mi.Soy Lic. En diseño gráfico desde el 2011 aunque empecé a trabajar como diseñadora desde antes, calculo haber empezado en el 2008. He tenido todo tipo de trabajos en esa rama; he estado en Agencias de Diseño Outsourcing (En la agencia de diseño en la que trabajé se hacía mucho diseño para Noruega), he sido Diseñadora “Inhouse” en una casa de empeño, he sido Diseñadora por Igualas, Diseñadora Freelance, Diseñadora gráfica en Imprentas y más recientemente he trabajado como Socia Fundadora en la Agencia de Diseño “EsBrillante”.Me encanta escribir y compartir todo lo que he aprendido en mi camino. Tengo la firme creencia de que con compromiso y aprendiendo de los errores cualquier negocio puede ser exitoso.

Déjanos un comentario

Comentarios

    Subscribete a nuestro boletín