Recursos Diseño Gráfico

¿Qué nos dicen los colores de tu logo?

¿Qué nos dicen los colores de tu logo?

Si estás pensando en crear un logo, el color es fundamental en este proceso, este te da el concepto y las características del producto naciente.

En el mundo del marketing suelen fijarse en cómo posicionarse, las redes sociales, el público objetivo, pero se deja de lado el logo, y ese es un paso muy importante al igual que la escogencia del color que define la marca y la esencia del servicio o producto.

Curiosamente todo esto tiene que ver con la psicología del color, ya que de eso dependen las sensaciones que despierte la marca en una persona, pues infiere en el impacto, la atracción, rechazo o la atención del sujeto en la misma.

Dicho esto, la presencia del color enriquece la experiencia visual con una cualidad que puede ser placentera o por el contrario negativa de su logo. Pero ¿qué nos dicen los colores? en este artículo encontrará algunas respuestas que le harán escoger el correcto.

El significado de los colores

Los colores en la mayoría de los casos definen la empatía y la fidelización que el consumidor logra con la marca, por ejemplo pensar en el color rojo, lo lleva a recordar inmediatamente compañías como Netflix o Coca Cola, el azul con twitter o Pepsi, el rosado con Barbie, el verde con Spotify, y así con muchos colores y marcas.

Es por eso que para lograr esa recordación es importante conocer el significado de los colores.

El blancoes el color de la pureza por excelencia, en publicidad se le asocia con frescura y limpieza, refleja tranquilidad, paz, pulcritud, y es utilizado particularmente en servicios de la salud y en productos de alta tecnología.

El azul es el color que más despierta confianza, logra transmitir simpatía, profesionalismo, libertad, por eso es muy utilizado en sectores bancarios, de salud, en turismo y también en marcas tecnológicas como HP, Samsung o DEll.

¿Qué nos dicen los colores de tu logo?

El rojo es sin duda alguna uno de los colores más intensos a nivel emocional, es agresivo, apasionante, dinámico, capaz de llamar la atención a tal punto de no poder evitarlo. Si su objetivo de mercado está relacionado con marcas de comida, coches, motos, bebidas energéticas, y hasta deportes de riesgo, este es el color a elegir.

El naranja es un color tan vital que es asociado con la juventud y la diversión. Quienes se atrevan a usar este tono lograntransmitir una actitud divertida, alegre, fresca con un enfoque juvenil.

En la psicología del color el amarillo está relacionado conla felicidad, la diversión y la simpatía, este nos recuerda la luz del sol y por eso estimula nuestra mente, cuerpo y emociones.  Es un color eficaz para llamar la atención pues estimula la actividad mental, es por eso que es tan usado en marcas de comidas como la reconocida marca de McDonalds.

El verde es uno de los colores que más transmite sensación de calma, crecimiento, esperanza y naturaleza tanto así que está relacionado con vida y salud, por lo que se recomienda  utilizarlo en productos médicos y de jardinería.

El color púrpura  es la combinación del rojo y el azul, de lo masculino y femenino; de ahí que sea un color relajante que transmite fuerza espiritual y sensibilidad, ambición, reflexión, espiritualidad pero a su vez misterio y sensualidad. Es claro verlo en productos de belleza.

El rosa es el color que más se vincula con la delicadeza y la fantasía, representa dulzura, inocencia, feminidad y hasta perfección; Su público objetivo casi siempre está asociado al femenino como su consumidor principal.

¿Qué nos dicen los colores de tu logo?

El color negro usualmentetransmite sensaciones negativas pues se le relaciona con la muerte, sin embargo este también logra demostrar autoridad, fortaleza, elegancia y formalidad, y que mejor ejemplo que la marca Adidas o BMW. 

Aunque el color gris es considerado un color neutro que simboliza autoridad, respeto y estabilidad,  también es asociado con conformismo, duda y melancolía; es muy usado en la tipografía de un logo ya que complementa muy bien con la mayoría de los otros colores.

Hay algunos casos que han optado por usarlo en marcas afines a la tecnología o  de vehículos.

Está claro que la escogencia del logotipo es tan importante como su color pues juega un papel fundamental en la percepción del público hacia la marca, además de lograr que exista recordación y atracción hacia la misma; es decir, es la representación de lo que se quiere transmitir en la empresa dándole esa personalidad que la hará única.

Dicho esto, es el mismo color el que puede tener diferentes significados en uno, pues no solo se relaciona con la empatía, sino que además influyen factores como la educación, el género, los valores, las emociones, las condiciones socioeconómicas y culturales de una persona.

Ahora que ya tienes una idea de qué es la psicología del color, podrás empezar a crear un logo para tu marca o diseñar tu propia página web pues está información es igual de útil para ambas situaciones.

Es importante que elijas bien a la hora de realizar el logotipo o el diseño web de tu página , pues de ello depende que encuentres las estrategias adecuadas en marketing para captar la mayor atención del público objetivo, recuerda que todo debe tener armonía y personalidad.

Por : Ana Pérez – diseñadora gráfica especialista en marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *