Tecnología

¿Qué tan segura es mi contraseña? ¡Aquí lo sabrás!

¿Qué tan segura es mi contraseña?

Preguntarte ¿Qué tan segura es mi contraseña? debería ser una tarea obligada en el mundo virtual. Se trata de algo tan (o más) importante como conocer la efectividad de las cerraduras de tu casa u oficina.

Es más, los piratas informáticos siempre se mantienen al acecho. Por esto, la seguridad cibernética debe estar en tu lista de prioridades en la web.

Perder tus datos o dinero, ya sea de cuentas de correo electrónico, bancarias o de trabajo, seguramente te dejaría grandes dolores de cabeza. Lo obligado, entonces, es que tomes la seguridad informática como algo primordial a la hora de crear tus perfiles.

Inclusive, desde la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta, España) se ha aclarado que no debes tener grandes conocimientos para protegerte en la web. Solo necesitas preguntarte qué tan segura es mi contraseña. También, estate alerta a las distintas amenazas cuando usas tus dispositivos o navegas por Internet.

México, por ejemplo, no ha pasado el examen en cuanto a seguridad cibernética. Según el Índice Nacional de Ciberseguridad 2022, ha quedado en la posición 84 (de 160) a escala mundial. Estamos hablando de 37.66 puntos (sobre 100), muy por debajo de naciones como Panamá, Brasil o Chile.

Las cifras, por supuesto, no solamente deben alarmar a los gobiernos o empresas, sino a tí como usuario de Internet. Esto tiene que llevarte a la interrogante obligada: ¿Qué tan segura es mi contraseña?.

Aquí te enseñamos cómo crear una contraseña segura, con la protección necesaria para cada cuenta que uses en la red. La idea, evitarte mayores preocupaciones ante posibles violaciones de datos.

¿Qué tan segura es mi contraseña?

¿Qué tan segura es mi contraseña?

Los especialistas en seguridad informática recomiendan que, a menudo, insistas en qué tan segura es mi contraseña. Es necesario que aprendas cómo crear una contraseña segura, y única, para cada cuenta de usuario.

Lo primero, saber que no debes repetirlas para evitar filtraciones de datos en cadena. Imagina lo que significaría que tu clave de correo electrónico sea la misma que usas para tus cuentas bancarias, espacio de trabajo o sitios en línea que frecuentas.

Entonces, cuando no sabes cómo crear una contraseña segura y un ciberdelincuente descubre la que usas en alguna de tus cuentas, es muy probable que intente usarla en todos tus perfiles de usuario.

Llevarte las manos a la cabeza sería tu primera reacción. Solo pensar en las siguientes consecuencias: pérdida o secuestro (ransomware) de datos, seguramente te frustraría. Todo esto, sin obviar la pérdida de tiempo y hasta posible exposición de información sensible.

Sin embargo, no todo está perdido. Para que sepas cómo crear una contraseña segura, te sugerimos usar el método alfanumérico, que incluye la combinación de letras, números y caracteres especiales que la hacen más fuerte.

Además, te puedes apoyar en un gestor de contraseñas, como el de Google, para almacenarlas y no olvidarlas.

También, debes mantener actualizados los dispositivos, programas y aplicaciones. Los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas formas para atacar a los internautas.

Por supuesto, es imprescindible que conozcas el estado de seguridad de tus dispositivos, así como las políticas de actualizaciones de software. Todo esto minimiza los riesgos ante un eventual ataque informático.

Herramientas para contraseñas seguras

En primer lugar, el acceso a tus cuentas lo puedes blindar utilizando algunas herramientas como PasswordMonster, que prueban la robustez de tus contraseñas.

La plataforma, entre otras funciones, revisa la contraseña y simula el tiempo que tomaría descubrirla mediante bots (robots informáticos) automatizados.

Es más, te recomienda no usar el “3” como sustituto de la “e”, o el “4” por la “a”, ya que los ciberdelincuentes están familiarizados con estos trucos inseguros.

Por su parte, Karpesky Password Checker verifica si tienes una contraseña segura o no, si puede ser forzada o si tal vez se encuentre en una base de datos de contraseñas filtradas.

Finalmente, la que más te convenga puede aportar positivamente a tu seguridad. Así que, ya sabes, aprende cómo crear una contraseña segura y no dejes esa llave en manos desconocidas. Si la haces débil, no te haces fuerte.

author-avatar

Acerca de José Sequea Oliveros

Periodista con más de 19 años de experiencia en medios de comunicación impresos, digitales, radio, institucional y televisión. Apasionado por las nuevas tecnologías y convencido de que la transformación digital nos cambiará la vida.

Regresar al listado

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *