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¿Cómo se arma un manual de identidad visual del logotipo en EsBrillante?

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Tiempo estimado de lectura: 4 min

En el manual nosotros colocamos los siguientes lineamientos:

  • Área de protección
  • Valores de color para impresión y pantallas
  • Tipografías
  • Variaciones del logotipo.

 

¿Qué contiene cada hoja del manual?

  1. Portada
  2. Índice con una pequeña explicación del uso e importancia del manual
  3. Versión CMYK del logo
  4. Guía geométrica
  5. Guía de colores
  6. Tipografías
  7. Variantes (Escala de grises, una tinta y demás que sean útiles)

 

IMPORTANTE

Es importante entender para qué hacemos los manuales, para saber qué poner y qué no. Este manual es para que nuestro logo conserve su identidad sin importar quién lo manipule.

Por eso es importante incluir todas las instrucciones pertinentes, para evitar que a nuestra creación le den un uso poco estético.

OJO, por la misma razón recomiendo poner el logo en curvas.

 

Tomando esto en cuenta, te mostraré lo más importante a destacar en cada parte del manual.

 

Versión CMYK del logo

Es la primera versión que aparece en el manual, porque es la que más se va a usar.

 

¿Por qué ponemos esta versión y no solo ponemos la versión de colores pantone?

Esto es porque en algunas imprentas podrían imprimirle el logo en pantones, aunque no sea necesario.

Por ejemplo, en un flyer que se imprimirá a todo color (4 tintas), no es necesario que el logo de tu cliente vaya en pantones, porque eso solo encarecería la impresión, ya que cada tinta pantone se cobra como tinta extra.

Eso es algo que tu cliente desconoce y puede que en la imprenta se lo vendan así, para evitarse la responsabilidad de haber cambiado el logo de pantone a CMYK y evitar que no le acepten el trabajo ya impreso.

 

Guía Geométrica

Aquí puedes poner todas las líneas y márgenes en los que te basaste para trazar el logo.

 

Además, aquí se pone el área de protección del logo.

El área de protección mínima del logotipo es el espacio que separa al logo del resto de elementos de la página (textos e imágenes).

 

Recuerda que hay gente que aprendió a manejar illustrator por su cuenta y que a veces no conoce reglas de diseño. Para evitar que pongan tu logo en un diseño donde se vea “todo apretado”, ponle en el manual cuánto es lo mínimo que debe dejar de aire, según tu criterio.

 

Lo mejor es que uses algún elemento del mismo logo para señalarle cuánto “aire” debe dejar entre el logo y otros elementos, para que, en cualquier diseño el logo tenga un margen proporcional.

 

Guía de colores

En esta parte señalamos los colores del logo original (normalmente diseñado en CMYK) y las equivalencias en pantone (los tonos más parecidos según tu criterio).

Como los tonos pantone a veces son muy diferentes a los tonos CMYK, en la parte superior de la hoja, coloca un logo usando los colores pantone, para que el cliente pueda darse una idea de cómo se vería impreso en pantones.

 

IMPORTANTE

Recuerda señalar los colores del logo original (normalmente diseñado en CMYK) y las equivalencias en pantone. 

Ten cuidado y no vayas a convertir tu pantone en CMYK y de ahí tomar tus valores.

 

¿Puedo cambiar el logo original si algo se ve mal en pantone?

Sí, puedes simplificar los tonos de un degradado, quitar degradados, si en el logo original hay tonos muy parecidos, puedes simplificarlos y usar una sola tinta.

En esta hoja va tu recomendación para cuando el cliente necesite usar tintas directas.

 

¿Incluyo todos los colores?

Recomiendo solo incluir hasta 4 colores. Si el logo incluye más de 4 colores, trata de simplificarlo a menos tintas, si no se puede, solo pon en esta hoja los 4 colores más importantes que definan la marca.

Muchas veces, el punto de poner los pantones es que los clientes puedan usar alguna de las tintas para una impresión a una o dos tintas.

Si ponemos muchísimos pantones, la impresión sería muy costosa. De todos modos, recomiendo que en esta hoja coloques el logo en pantones, aunque sean muchísimos.

Déjalos en el menú muestras, aunque no desgloses uno por uno, solo para que no dejes la decisión de las equivalencias de tus colores a pantone en las manos de alguien más.

 

Otro ejemplo de esta sección:

 

 

Guía de tipografías

En esta hoja van las tipografías que usaste en el logo, con una palabra muestra, para que el cliente sepa qué tipografía se usó en qué parte.

La muestra debe tener los caracteres básicos: De la A a la Z, en altas y bajas y números. Si la tipografía solo tiene altas, solo eso pon.

Si trazaste las letras de tu logo, omite esta hoja.

 

Variantes

Las variantes que debes diseñar siempre son escala de grises y logo a una tinta. Lo demás variará de acuerdo al proyecto.

 

Puede que exista la versión sobre fondo oscuro, la mascota de la marca, la versión horizontal o vertical del logo, etc.

Aquí es importante no poner variantes solo por ponerlas. Si tu logo es igual en fondo oscuro o claro, no pongas como una variante “Logo en fondo oscuro”.

Recuerda que el punto del manual es no dejar tu logo a la deriva y evitar que lo usen mal y termine perdiendo la estética.

En ese sentido, poner en el manual variantes innecesarias, puede confundir a las personas que lo manipulen. Toma en cuenta que tu logo puede ser trabajado por cualquier persona que sepa usar illustrator, aunque no tenga una formación en diseño y estética.

Si tienes muchas variantes, puedes ocupar más de una hoja.

 

Otros ejemplos de Variantes:

 

Escala de grises y logo a una tinta

Escala de grises

Para la versión en escala de grises, ve al menú Edición > Editar colores > Convertir a escala de grises.

Después solo corrige los tonos que queden demasiado claros.

 

IMPORTANTE

Las impresoras láser necesitan al menos un gris del 20% para pintar el tono, menos de eso el gris no se imprime. El gris al 20% es casi imperceptible.

 

Logo a una tinta

Para ver cómo hacer el logo a una tinta, ve a este otro artículo.

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