BunnyCDN es un CDN que hará un sitio Web cargue a una mayor velocidad que la estándar.
¿QUÉ ES UNA CDN? ¿VENTAJAS DE USAR UN CDN?
Una CDN (Content Delivery Network) consiste en un sistema de servidores ubicados en diferentes zonas geográficas, en el que cada uno de ellos posee una copia local del contenido de sus clientes.
De esta manera, los usuarios que accedan a la web recibirán rápidamente el contenido del sitio web desde el servidor más cercano a su ubicación, mejorando mucho la carga de la web.
Entre sus principales particularidades, destacar que los CDN almacenan y reparten principalmente contenido estático y un aumento de efectividad ya que reducen mucho el consumo de ancho de banda.
¿CÓMO FUNCIONA BUNNYCDN?
BunnyCDN configurará tu página web de forma automática para sustituir los enlaces de contenido estático que ya existen con los enlaces de CDN. Esto dará como resultado que tu contenido acelere al máximo.
¿CÓMO CONFIGURAR BUNNYCDN PARA WORDPRESS?
Primero necesitamos crear una Pull Zone, es el espacio en donde se guardaran los archivos estáticos del sitio Web.
Ingresa a la cuenta de BunnyCDN y da clic en la opción de Pull Zones del menú lateral izquierdo.
Ahora da clic en Add Pull Zone
Ahora debes ponerle un nombre a esa zona, puedes usar el nombre del negocio o sitio Web
Ahora debes especificar la URL de Origen, es decir la URL del sitio Web a optimizar, ejemplo: https://esbrillante.mx o si se trata de un subdominio entonces: https://academia.nutricionportusalud.com
Ahora debes elegir alguna de las dos opciones Starndard Tier o Hight Volumne Tier
Standard Tier: Este plan se recomienda para sitios Web o tiendas en línea.
Hight Volumne Tier: Se recomienda para aquellos sitios Web que usen archivos grandes o videos. En nuestro caso aplicaria para las academias.
Este paso solo aplica si eliges la opción de Standar Tier.
Ahora hay que seleccionar las zonas de donde se serviran los datos, en nuestro caso solo seleccionaremos Europe & North America, en caso de que el cliente tenga pensado tener clientes en otros continentes, entonces habilitar las zonas más cercanas.
Ahora presionar el botón de Add pull zone y seguimos las instrucciones en pantalla.
En nuestro caso elegimos WordPress, descargamos e instalamos el plugin de BunnyCDN.
Antes de continuar con la configuración del plugin, hay que crear un registro CNAME, con el fin de personalizar las URLs, ya que por defecto quedarian mistioweb.b-cdn.net
Entonces en CloudFlare creas un registro CNAME, puede llamarse cdn y de valor debe tener la URL de la Pull Zone, para ver la URL solo basta con ingresar a la pull zone creada y allí nos muestra las instrucciones a seguir.
Una vez creada hay que agregarla en BunnyCDN y ahora hay que generarle un Certificado SSL, el cual BunnyCDN te permite subir tu Certicado u obtener uno gratuito, en nuestro caso elegimos Get a free certificate.
Si todo está correcto aparecerá en la lista el nombre del hostame personalizado. Verificar que el SSL esté habilitado y el Force SSL
Ahora si podemos regresar a la configuración del plugin y colocar en CDN Domain Name la URL personalizada que se creo.
Y en Site URL, debe ir la URL del sitio Web a Optimizar
Se guardan los cambios y listo ya tenemos configurado el CDN.
Ahora hay que validar que este funcionamiento correctamente, para ellos hay que entrar al sitio Web y este debe visualizarse de manera correcta y si inspeccionamos el código deberiamos ver que las rutas de los archivos estaticos están modificadas como en el siguiente ejemplo:
Fuentes: