Es común que casi todos los sitios web opten por un rediseño cada cierto tiempo; los consumidores depositan más su confianza en aquellos sitios que lucen actualizados y son amigables con el usuario. Muy a menudo, el diseño de una web se planifica únicamente desde una perspectiva de la apariencia, pero existen muchos otros factores a considerar antes de que se escriba una sola línea de código.
Durante el desarrollo de un proyecto de página web, la planificación estratégica es tan importante como la ejecución del proyecto. Cuando no se cuenta con una adecuada planificación, cualquier diseño web será menos exitoso de lo que debería ser.
Si planeas un nuevo diseño web en el futuro, a continuación compartiremos algunas interrogantes claves con respecto al desarrollo web que deberías preguntarte a ti mismo antes de comenzar con el proyecto.
¿Cuáles son los objetivos del rediseño?
Esto puede parecer una pregunta obvia, pero te sorprenderán cuán imprecisas pueden ser las respuestas. Puede que simplemente pienses que el diseño de tu web necesita un aspecto fresco, pero debes ser lo más específico posible sobre lo que intentas lograr con el rediseño, ya sea más conversiones o un mejor branding. Propón uno o tres mayores objetivos a cumplir, y luego para cada decisión, elige las vías que se tomarán para lograr dichos objetivos.
¿Qué es lo que quiere tu audiencia?
Observa cómo tus objetivos se fusionan con las necesidades de tu audiencia. Echa un vistazo a las consultas que ellos suelen hacer en tu sitio, y de acuerdo a ello, planifica el desarrollo de la web. Por ejemplo, un cliente que llega a tu página por digitar “comprar baterías para autos” probablemente quiere algo diferente de aquel que hace una búsqueda específica, mediante la inclusión de la marca o el modelo de la batería. Echa un vistazo a cómo los clientes ya utilizan tu sitio. ¿Pueden encontrar lo que buscan de forma sencilla, o se sienten frustrados y salen del sitio? Si cuentas con los recursos y el presupuesto, quizás quieras elegir un grupo destinatario de usuarios que puedan reportar sus experiencias con tu sitio, o si puedes, observar a las personas cuando utilizan tu sitio en tiempo real y determinar los potenciales problemas.
¿Cómo puedes hacer más clara la navegación de tu sitio?
¿Los usuarios ven largas listas de enlaces dentro de cualquiera de tus páginas o simplemente cuentas con un solo recuadro de búsqueda? Cualquier enfoque puede ser frustrante para el consumidor. Dentro de la navegación principal, debes mantener accesibles las categorías más importantes, y dividirlas en categorías en el siguiente nivel. Asegúrate de incluir un mapa de sitio comprensible en cualquier parte del sitio.
¿Cómo puedes mejorar el texto de tu sitio?
El texto de tu sitio es crucial por muchas razones. Esta puede persuadir a los consumidores a comprar un producto, transmitir información importante, y ayudar a los motores de búsqueda a categorizar tu página. Un contenido muy corto o largo, o lleno de errores gramaticales dañará la imagen de tu negocio. Un redactor con experiencia debe ser considerado como parte de tu plan para un nuevo diseño web. Discute tus objetivos con el redactor de manera que pueda planificar adecuadas llamadas a la acción dentro del contenido de la página.
¿El diseño gráfico daña o ayuda a tu página web?
Las presentaciones lujosas con flash son divertidas de mirar, pero estas pueden hacer que los clientes impacientes salgan de tu sitio. Asegúrate de tener tanto un prominente botón de “saltar intro” y una página alternativa sin Flash. De igual manera, elabora diseños gráficos que puedan lucir visualmente increíbles, siempre y cuando se hagan bien. No obstante asegúrate de que también sea amigable con el usuario y accesible. No importa cuán bien se vea, no cumplirá su propósito si el diseño es demasiado recargado, de bajo contraste, o muy colorido. Cuanto menos es mejor.
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¿Qué características necesito añadir en el diseño de mi página web?
No importa cuán excelente sea tu actual página web, incluso si solo piensas cambiar algunos elementos de la apariencia o navegación, toma en cuenta los diversos elementos que pueden ayudar a que tu sitio trabaje mejor. Los usuarios apreciarían más un sitio informativo o uno que soluciones sus dudas? ¿Una guía de comparación de productos? ¿Un foro que formule preguntas y obtenga respuestas? ¿Un chat en vivo con representantes del servicio al cliente? Pregunta a tus clientes lo que quiere. Echa un vistazo a tus principales competidores y observa cuáles son sus ofertas para que puedan ofrecer más.
Con un poco de estrategia con respecto al nuevo desarrollo del proyecto, podrás atajar los problemas potenciales y maximizar los retornos sobre el tiempo y el dinero que se invierte en tu sitio web.
El siguiente paso es discutir tu plan con una experimentada agencia de diseño web. Ellos pueden ayudarte a crear un diseño que cumpla con tus objetivos.
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