Google siempre está añadiendo nuevas funcionalidades en su navegador e implementando nuevas actualizaciones con el objetivo de introducir mejoras en su motor de búsqueda. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son todos los factores que influyen en los resultados y qué se necesita para aparecer en las primeras posiciones. Sin embargo, existen una serie de elementos que mejoran sustancialmente ese ranking e incrementan las posibilidades de aparecer en la página principal. Y, aunque no lo parezca, los documentos también necesitan ser trabajados y por esta razón no puedes perder de vista estos 7 consejos para hacer tus PDFs SEO Friendly.
Estos tips pueden marcar una gran diferencia y añadir un valor extra para la plataforma, lo que incrementa las posibilidades de que tu página reciba más visitas.
Descubre estos 7 consejos o tips para hacer tus PDFs más SEO Friendly
1. El nombre para el archivo del PDFs sí influye en el SEO de tu página
Parece un detalle minúsculo, pero lo cierto es que no todas las empresas ni negocios que se encuentran presentes de manera digital cuidan este tipo de detalles. Recuerda que es importante que escojas un nombre para el archivo que se adecúe y dé respuesta a lo que el usuario está buscando en este momento:
Por ejemplo:
- Recuerda incluir al menos una palabra clave relacionada con tu sitio web o la temática sobre la que quieres escribir o tu página de producto.
- Utiliza fórmulas que respondan a preguntas. Por ejemplo: Cómo hacer que tus archivos en PDFs sean más aptos para el SEO o más SEO Friendly.
- Asegúrate de separar cada una de las palabras del título con guiones y que cada una de ella comience en mayúsculas (piensa que esta información saldrá reflejada en la url y es fácilmente visible por los usuarios y los motores de búsqueda).
- El título del archivo debe estar relacionado con el tema del que estás hablando (el topic).
2. Utiliza las funciones de Adobe Acrobat DC para personalizar el title
Esta es una función bastante desconocida dentro de la herramienta de Adobe Acrobat DC. Cuando abres un archivo en PDF existe todo un universo de personalización, como el título del propio documento. Para aprovecharla al máximo:
- Clica en el menú superior en la opción ‘Archivo’ y luego en ‘Propiedades’.
- Verás que se te abre una ventana con distintas pestañas. La que te interesa es la primera que contiene la ‘Descripción’.
- A continuación, fíjate en uno de sus campos a completar, el del ‘Título’. Completa esta información de manera correcta.
- Otro tip: realiza un keyword research previo para saber qué palabra clave debes utilizar y aplica los mismos métodos que utilizarías si fuera el title de una página de tu web o proyecto online.
3. Completa los otros campos descriptivos de tu PDF para mejorar el SEO
Al igual que el título, también es importante que muestres la información relativa a:
- La autoría del PDF, puedes poner el nombre de la empresa y aprovechar el espacio para añadir, o bien una palabra clave, a qué se dedica tu empresa o marca (si es un ecommerce, si es un negocio o una agencia digital, si presta servicios de diseño o marketing, etc.).
- El asunto del PDF. Por ejemplo: si es un PDF en el que ofreces servicios o productos, información sobre los envíos o descuentos actuales.
- Las palabras clave. Recuerda incluir aquí todas las keywords que hayas utilizado en las descripciones anteriores y otras nuevas por las que quieres que te busquen y encuentren los usuarios.
4. Estructura el contenido de tu PDF al igual que lo haces en tu web
Es bien sabido que un buen SEO se caracteriza por cuidar cada detalle y estructurar el contenido en los denominados H1, H2, H3 y sucesivo en función de la extensión que tenga el texto. Lo mismo ocurre con este tipo de documentos, todo suma y todo influye a la hora de que los motores de búsqueda te encuentren y ofrezcan tu información al usuario. Este tipo de headers deben responder a las preguntas planteadas y a su vez incluir las palabras clave por las que quieres posicionarte.
5. Añade descripciones a las imágenes que utilices
A menudo las imágenes vienen con una descripción ‘heredada’ de los procesos de descarga que no aportan nada al SEO. Para asegurarte de que esto no ocurra, agrega descripciones a este tipo de archivos siguiendo el mismo método que en los puntos anteriores. Si quieres pasar un pdf a word también puedes consultar este tutorial para saber cómo hacerlo y trabajar mejor tu contenido antes de volver a convertirlo en PDF.
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