No existe una forma de diseñar una página web sin utilizar colores, incluso una página completamente destinada a ser de color blanco y negro necesita de múltiples opciones de tonalidad, contraste y balance.
Con la prolongada presencia del diseño plano (en la actualidad Flat 2.0), los colores poseen incluso más prominencia en el diseño web de hoy. Arcoiris de radiantes colores abarcan el Internet, armonizando el estilo caricaturesco y juguetón de hoy en día, y también el estilo minimalista elegante, el cual utiliza el color como uno de sus elementos visuales.
Ahora y en el futuro cercano veremos mucho más de estos tonos alegres y brillantes, que hace de los colores vibrantes una de las tendencias en el diseño web de este año.
Tendencia de diseño web:
Relación con la moda y el diseño de interiores
Los colores brillantes no solo es una tendencia de los sitios web. Al parecer es una tendencia universal en todas las industrias, en especial la moda y el diseño de interiores, dos áreas visualmente individuales que tienen un poco en común con el diseño web.
La lección es que al conocer sobre lo que sucede en estas industrias, se conocerá mucho mejor lo que ocurre en el diseño web. Los mismos colores que las personas quieren vestir o ver en sus hogares son los mismos que disfrutarán cuando naveguen por la web.
Después de todo, el resultado final de utilizar los colores es el mismo en todas las industrias: conectar con el usuario. El color tiene la capacidad de crear fuertes relaciones emocionales con las personas, ya sea a través de una prenda de vestir o una página de inicio.
El atractivo por la tendencia de colores vibrantes es que puede aplicarse en muchas maneras y estilos diferentes a muchos elementos diferentes. Con su diversidad y versatilidad, los patrones de colores brillantes de hoy están desplazando la apariencia “modelo” que fue popular en el pasado.
Lo que comenzó como tendencia para solo páginas creativas, como portafolios de artistas y diseñadores, ahora se ha vuelto predominante. Los colores brillantes de hoy son implementados en más industrias tradicionales como los sitios de noticias y el clima. Incluso se está incluyendo dentro del diseño web de tiendas online, una industria en donde históricamente predomina el blanco y negro.
Los colores brillantes están perdiendo su estigma de torpeza y se les está considerando más profesional. Pero no es coincidencia que esa intensidad se vuelva popular hoy en día. De hecho, podemos relacionar la popularidad de la tendencia a dos mayores desarrollos: la alta definición y el diseño plano.
Cuanto más píxeles por pulgada se muestre en alta definición, permite más colores distintivos. Mientras que en los diseños pasados se podía utilizar solo 216 colores confiables para una web, la tecnología de hoy permite millones, y más del 98% de los usuarios tienen acceso personas a dicha tecnología.
A medida que las pantallas retina y otras de alta definición se vuelven más legibles, el diseño plano también crece en popularidad. Esto tampoco fue por coincidencia. El diseño plano también es producto de opciones tecnológicas nuevas, pero también resultó como una reacción en contra del esqueumorfismo que dominaba el diseño web anteriormente.
Mirar hacia adelante
El color siempre estará unido a las prácticas de diseño web; sin embargo, la popularidad de los colores intensos específicamente irá y vendrán como tendencia de cambio. A medida que dichas técnicas son cíclicas, es probable que veamos el retorno de algunas técnicas antiguas que han sido reinventadas. Por ejemplo, quizás las gradientes hagan una reaparición y den nueva vida a la tendencia de color brillante.
Otra tendencia de color que probablemente veamos más y más en el futuro son las superposiciones de color, filtrar una imagen a través de los “lentes” del color. Esto permite introducir una imagen con los atributos emocionales de cualquier color. Por ejemplo, una fotografía triste puede volverse alegre al utilizar un filtro de color amarillo.
Deja una respuesta