El año pasado, las estadísticas mostraron que el 44% de la población mundial llevó a cabo sus compras online. Para el año 2018, este porcentaje incrementará a casi el 50%. Detengámonos un momento y pensemos sobre ello, la mitad de la población mundial hará compras online en menos de 2 años. Esto quiere decir que la mitad de la población mundial se convertirá en clientes potenciales para empresas de tiendas online.
Las tiendas online están desarrollándose tan rápido como la tecnología que la acompaña, entonces esto quiere decir que siempre aparecerán cosas nuevas, nuevos dispositivos, nuevas estrategias de marketing digital, nuevas formas de atraer y captar clientes. Es momento de echar un vistazo a las tendencias clave para conocer la importancia que tendrán en nuestros negocios.
Evolución del comportamiento de compra
Se estimó que este año, las personas gastarían alrededor de $500 más en compras online que el pasado año. Para sacar el máximo provecho a este crecimiento, es necesario que como negocio indagues los datos de los clientes y comprendas su comportamiento. Estudia por qué tus clientes realizan sus búsquedas de la forma como lo hacen, qué es lo que buscan y qué los motiva a tomar decisiones de compra. Este análisis será vital para incrementar tus ventas y reducir la posibilidad de abandonar la página web con carrito de compra.
Contar con los precios más bajos ya no es suficiente
Las ventas ya no serán en base a la competencia entre precios. La experiencia del cliente (CX) y en general la experiencia de usuario (UX) de las páginas web en Perú como en el mundo se ha vuelto realmente importante hasta el punto de que los clientes simplemente no hacen la compra si no se sienten cómodos o satisfechos al hacerlo. Las tiendas online necesitan enfocarse en las necesidades y deseos de sus clientes antes que todo. Esto está muy involucrado con el diseño web de las tiendas online, pues deben presentar elementos que generen los sentimientos que buscan los clientes con el de que tu negocio obtenga ventas.
Consejo: Pon a prueba un enfoque de segmentación de contenido, mediante la creación de contenido que agrade a diferentes usuarios de distintas etapas del ciclo de venta. Esta idea de personalización aún será un gran enfoque para las tiendas online, por lo tanto analiza tus datos para saber dónde están tus potenciales grupos especializados y comenzar a participar más con ellos.
Eres móvil o pierdes la oportunidad
Según las estadísticas alrededor de 4.88 millones de personas cuentan con un smartphone en la actualidad, entonces es seguro afirmar que dirigir nuestro enfoque a la optimización móvil no muestra señales de bajar el ritmo. Si tu negocio no se adapta al ambiente de compra móvil, estarás perdiendo un gran grupo de clientes potenciales. Sin embargo, esto no quiere decir que el enfoque debe ser solo móvil y dejar de lado a los ordenadores. Los más importante para las empresas de tiendas online es optar por la optimización de varios canales de compra y comprender todo el trayecto del usuario, sin importar el dispositivo.
Compras en diversos canales
La compra online ya no se realiza en un solo dispositivo. Es probable que los clientes potenciales naveguen desde el ordenador de su oficina, el smartphone mientras se dirigen a casa y desde la laptop o tablet en la noche. Estos compradores multicanales hacen compras muy a menudo e invertirán tres veces más su tiempo, que los compradores de un solo canal. Esto significa que será necesario diseñar una experiencia de compra online que tome en cuenta el trayecto y comportamiento del cliente o perderás muchas ventas potenciales.
Ventas sociales
Nos hemos convertido en una cultura impulsada por la conveniencia. El marketing de redes sociales se ha desarrollado más allá de la creación de redes y poco a poco, el comercio social está ganando impulso para crear una experiencia de compra sin dejar sus plataformas sociales. Al utilizar las redes sociales, los negocios de tiendas online pueden obtener datos demográficos más precisos y detallados. Esto mejorará la segmentación geográfica y podrás promover tus productos, ofrecer ofertas especiales y más, todo mediante las redes.
Como recomendación, comienza a echar un vistazo más de cerca a las opciones de comercio social y mira los canales que pueden funcionar mejor para tu negocio.
Programas de fidelidad en línea
Finalmente, limitar los programas de fidelidad a solo tarjetas de membresía de plástico es una cosa del pasado. Este año los programas de fidelidad en línea han comenzado a ganar impulso. Al adoptar programas de fidelidad en línea, tienes más posibilidades de captar clientes y motivarlos a repetir la compra. Este tipo de lealtad es muy importante en el sector minorista en línea, pues se compite en un entorno lleno de alternativas.
Combinar tu programa de fidelidad con el marketing por email e incluso las redes sociales es una excelente forma de compartir ofertas exclusivas y reforzar el sentimiento de comunidad con tus clientes.
Y tú, ¿cuáles de estas tendencias ya estás probando?
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