Algunos dicen que el diseño de páginas web se ha vuelto aburrido. Las tendencias actuales y las técnicas de punta establecen las reglas para los creativos, jugando una mala pasada a la comunidad. Todos quieren ser convencionales, y lanzar productos que sean virales; esto quiere decir que es probable que millones de interfaces posean las mismas características.
Claro, el contenido puede ser el que salve el día. Aun así, lo cierto es que muchas de esas interfaces van a lucir igual.
Desde hace varios años, el ícono menú hamburguesa ha sido el líder. En estos días es difícil llamarlo esta tendencia “locura” pues es usada descaradamente, y da la sensación de que es un elemento obligatorio en las interfaces responsive. Sin duda tiene sus beneficios: es accesible, compacto e intuitivo. Aun así, es aburrido.
Es decir, son tres líneas que están ubicadas en la esquina superior derecha, nada más –un glifo primitivo que llama a la acción. No obstante, existen muchas opciones hoy en día que cumplen la función principal de la navegación y al mismo tiempo su apariencia es distinta, esforzándose por no transmitir aburrimiento. Alguna de ellas es innovadoras mientras que otras son viejas soluciones olvidadas que se renovaron.
1 Navegación con letras verticales
Las letras verticales son una nueva tendencia de marca por estos días. Luce muy innovador y de forma natural sobresale del contenido horizontal común. Lo que es más, requiere de poco espacio: solo una línea. Sin embargo, visualmente tiene peso porque se extiende casi hasta la altura de la pantalla. Compacto, informativo y estimulante, una solución ideal para el diseño de páginas web contemporáneas.
2 El menú disperso alrededor del perímetro de la pantalla
No es una solución muy utilizada, y usualmente, requiere de un entorno apropiado, como un esquema centrado con franjas de espacio perceptibles alrededor de la estructura. No obstante, es una buena forma de brindar algo de interés a la navegación. Puede que piensas que este concepto es ideal solo en páginas web pequeñas que no tienen más de cuatro secciones internos porque solo hay cuatro esquinas. Bueno, eso no es así. Solo es necesario identificar las piezas de información más importantes que en muchos casos suelen ser el logotipo, las redes sociales, el ícono del menú y un rápido acceso a la sección de “nosotros”.
3 Menú deslizable y muy reducido
Las barras laterales han regresado. No de forma radical, pero sí muy perceptible. Estas son sencillas, delgadas y más compactas y más elegantes que antes. A decir verdad, es sencillamente una columna muy reducida que alberga varios elementos: el logotipo, ícono de menú y dependiendo de las preferencias pueden ser los íconos sociales, entre otros. Usualmente, se ubica en el lado derecho y se integra sin problema. Con respecto al funcionamiento, en la mayoría de casos, de desliza hacia afuera mostrando todos los elementos escondidos como en las aplicaciones móviles.
4 Menú vertical elevado
Puede que pienses “eso es antiguo”. Muy parecido al menú horizontal, la navegación vertical parece ser banal y trivial. Sin embargo, en la era del botón de menú hamburguesa, también parece una locura. Puede usarse en contraste con un color sólido o fondos transparentes. Puede colocarse en cualquier parte; pero como regla, el menú va a la par del logo.
Como dice el dicho, los pequeños detalles hacen una gran diferencia; y tal elemento común del diseño de páginas web como el menú tiene la capacidad de enriquecer la estéticas general, añadiendo un atractivo cambio a la estructura, y mejorando la experiencia de usuario al sobresalir del montón.
Si te gustó este tema, suscríbete para recibir más artículos interesantes.
¡Hasta entonces!
Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño de páginas web en Lima, Perú.
Deja una respuesta