Dentro de los principales principios del diseño de páginas web, existen cinco aspectos: apariencia, usabilidad, contenido, funcionalidad y cumplimiento de los estándares. Una página web exitosa debe ser visualmente maravillosa, fácil de navegar y proporcionar un uso ininterrumpido, sin molestias, y lleno de información valiosa.
Durante mi carrera, he trabajado con una serie de diseñadores para construir docenas de diferentes páginas web; y durante el proceso he notado algunos puntos comunes que ellos realizan para lograr un diseño exitoso. A continuación 5 de sus mejores secretos.
5 Trucos para crear una página Web exitosa
Utilizar espacio en blanco
Para la audiencia, una página web debe ser elegante, sofisticada y amigable con el usuario. Por consiguiente, se debe utilizar de forma estratégica e intencional el espacio en blanco a través de una página web para resaltar los elementos importantes de cada una, así como su contenido.
El espacio en blanco, que se refiere a los espacios en blanco dentro y alrededor de varios elementos en una página web, no solo transmite una sensación de elegancia y realza la posición de una marca, sino también, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Estado de Wichita, mejora la comprensión lectora. Algunas páginas web con estas características son la de Ciudaris, inmobiliaria en Lima, Perú y la de Casa Verde, distribuidores de productos gourmet.
Como resultado a este enfoque, se puede cultivar un diseño estético minimalista y mostrar gráficos hermosos, que encanten a los clientes. Tener una página web desordenada puede hacer que los usuarios se sientan abrumados y confundidos; de modo que contar con un diseño web sencillo, con espacio en blanco motivará a la audiencia a quedarse y explorar el sitio.
Navegación simple
Para realzar la usabilidad de una página web, es necesario que la navegación sea lo más sencilla posible. Para ello, hay que cerciorarse de que los productos estén fácilmente accesibles en la página de inicio, y que la barra de navegación sea visible e intuitiva para que pueda usarse tanto en ordenadores o plataformas móviles.
Una forma de probar la eficiencia en el uso de un sitio es ver si cumple con la regla de los tres segundos de una web. Esta regla señala que una página web tiene que capturar la atención de los visitantes en un aproximado de tres segundos. Si al visitante le toma más de ese tiempo para interesarse, entonces, es muy probable que lo pierdas.
Para asegurarnos de que una web pase la prueba, se requiere que los textos sean claros y lo más comprensibles posible, que solo se muestre algunos gráficos de calidad en cada página, y que intente guiar a los lectores hacia la información más buscada. Asimismo, se puede pedir la ayuda de amigos y familiares para que prueben la página de modo que se evalúa el tiempo que ellos demoran en interactuar con los diferentes elementos de una página, así como lograr tareas sencillas.
Atraer a los visitantes con testimonios de clientes y ofertas exclusivas
A nadie le gusta ingresar a una página donde abunda los textos o muestra una lista interminable de imágenes. Por lo tanto, es necesario aplicar la regla de los 3 segundos al contenido, así como también realzar características como la claridad, organización y conversión.
Por ejemplo, si se maneja una página de comercio electrónico, lo mejor es mostrar algunos comentarios buenos de clientes, así como una o dos ofertas especiales, códigos de cupones o promociones. De esta manera, los lectores inmediatamente tendrán iniciativa de sobra para dar el siguiente paso y comprar un producto.
Priorizar la velocidad y simpleza
Un aspecto bastante ignorado durante la evaluación de las funcionalidades de una página es la velocidad. Para las páginas de comercio electrónico en especial, tener una página con bajo tiempo de carga o que presente problemas cuando se visualiza en un dispositivo móvil puede ocasionar una disminución en la tasa de conversión e incluso experimentar una reducción total en los ingresos de una empresa. Encuestas indican que el 40 por ciento de los compradores en línea abandonan una página web si demora en cargar más de 3 segundos, y 52 por ciento de los encuestados señalan que el rápido tiempo de carga de una página es un factor que influye en su lealtad hacia ella.
Adicionalmente, contar con un proceso de compra directo y corto es clave para incrementar las conversiones. Cuanto más simple es el proceso de compra, más fácil será para los clientes comprar uno o varios productos sin problemas o complicaciones.
Incorporar diseño responsive
Para exceder expectativas en el área del cumplimiento de estándares, lo recomendable es emplear diseño responsive. Este permite que el contenido y diseño se pueda ver desde cualquier pantalla, incluidos dispositivos móviles, lectores electrónicos y computadoras.
Invertir en un diseño responsive no solo permite optimizar la forma en que los usuarios interactúan con las páginas web en diferentes dispositivos, sino puede incrementar el tráfico de motor de búsqueda de la página.
Espero que estos tips te sean de utilidad para construir una página Web exitosa. Si tienes dudas déjalas en los comentarios, te responderemos con gusto. Ten un excelente inicio de año ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta