Google anunció que a partir del año 2021 Core Web Vitals comenzaría a ser un factor de clasificación de SEO para los sitios web. Las Core Web Vitals de Google se utilizan para medir la optimización técnica y el rendimiento de tu sitio web y, en particular, cómo se cargan las páginas de dicho sitio.
Google analiza millones de sitios web todos los días. Cuanto mejor se desempeñe un sitio web en términos de carga y optimización técnica, más posibilidades tendrá de posicionarse en la primera página de Google.
Es importante que tu sitio web se optimice para que la gente pueda usarlo y para que se pueda encontrar en motores de búsqueda, como Google.
Si tu sitio web tarda demasiado en cargarse o no funciona correctamente, puedes perder clientes potenciales que, de otro modo, utilizarían tu sitio web. También es importante tener en cuenta que Google, a través de herramientas puede ver si un sitio web tarda demasiado en cargarse o está roto, y puede clasificar tu sitio web en una posición más baja debido a esto.
¿Qué conforma a las Core Web Vitals?
Las Core Web Vitals están conformadas por un total de tres áreas que son las siguientes:
- Tiempo de carga: El tiempo de carga analiza la rapidez con la que se carga el elemento más grande en la “ventana gráfica”: esta es la parte del sitio web que se ve inicialmente en la pantalla. Este elemento puede ser una imagen, un texto o un video; en el caso de este último, se utiliza el “póster” del video (imagen alternativa).
Para obtener un buen puntaje de tiempo de carga, hay que priorizar los activos “críticos” de tu sitio web, que son todo aquello que se requiere para representar la parte inicial “en la mitad superior de la página”. Además de esto, se ha de asegurar de aplazar o cargar de forma diferida los activos que no se consideran críticos para esta sección inicialmente visible, como imágenes, scripts e incrustaciones de terceros.
- Nivel de interacción web: El nivel de interacción web analiza la capacidad de respuesta de tu sitio web. Mide el tiempo entre la primera interacción del usuario en tu sitio (como hacer clic en un botón) y el tiempo que tarda tu sitio web en responder a esa interacción.
El principal culpable de una puntuación de nivel interacción web baja es el JavaScript pesado: mientras un navegador procesa el JavaScript de tu sitio, no puede responder a la entrada del usuario.
Para garantizar que tu sitio web responda rápidamente a la interacción del usuario, se debe minimizar cualquier código CSS y JavaScript (particularmente el último) y evitar el uso de grandes cantidades de JavaScript pesado.
- Estabilidad visual: La estabilidad visual analiza el orden de carga de los elementos visuales en un sitio web y si algún elemento se mueve inesperadamente. Un cambio de diseño es cuando un elemento se carga en una página y cambia de posición o, en algunos casos, diferentes elementos se cargan en el orden incorrecto. La estabilidad visual es un cálculo de cuánto espacio ha creado un elemento, si se mueve inesperadamente. Google usa la “ventana gráfica” para calcular la “fracción de impacto” y la “fracción de distancia”, luego las multiplica para obtener una puntuación general.
¿Cómo las Core Web Vitals afectan el SEO?
El objetivo declarado de esta actualización de algoritmo es mejorar la experiencia general del usuario de todos los sitios web y llevar a los usuarios a las páginas que disfrutarán navegando.
Es importante tener en cuenta que las mejores prácticas de SEO aún se aplican. Google declaró específicamente que Core Web Vitals no anulará la presencia de contenido pobre o sitios web pobremente optimizados.
De manera similar a la actualización de Google para dispositivos móviles, Core Web Vitals influirá en las clasificaciones orgánicas cuando haya varios sitios web con contenido similar compitiendo por las mismas palabras clave.
¿Qué ocurre si no se optimizan las Core Web Vitals?
Es inevitable que se produzcan más actualizaciones y ajustes a estas señales en los próximos meses y, a medida que se recopilen más datos sobre el rendimiento del sitio web, no se sabe cuántas métricas se incluirán en el paquete Core Web Vitals en el futuro.
De manera similar, aún no se ha confirmado si estas métricas se convertirán o no en un factor de clasificación significativo para los sitios web, aunque con tal enfoque en la experiencia del cliente en los últimos años, seguramente es inevitable.
Como tal, al tomar medidas ahora, se puede comenzar a resolver los problemas más urgentes que causan una carga lenta, retrasos en el sitio y mejorar la experiencia general del usuario.
Esto no solo te ayudará a producir una experiencia web más estable, efectiva y placentera para tus clientes, lo que a su vez debería generar más conversiones, sino que también podrás asegurarte de que cumples con algunos de los criterios de desempeño más claros que hemos visto de Google en años.
En última instancia, esta actualización se reduce a proporcionar a los usuarios web una experiencia de calidad, algo por lo que los propietarios de sitios web deberían esforzarse en primer lugar.
Lo que es diferente es que estas nuevas métricas vienen con un umbral claro de lo que Google considera bueno, aceptable y bajo nivel de rendimiento y, si no las cumples, existe la posibilidad de que pierdas tracción en los resultados de búsqueda.
Si el usuario cotidiano se vuelve más consciente de estos cambios, incluso inconscientemente, será más exigente con una experiencia en línea rápida y de alta calidad, entonces esto debería producir muchos más sitios web de calidad en todos los ámbitos.
Hacer del usuario una prioridad
Esta actualización se deriva del valor de Google para crear un viaje de usuario positivo y fluido en la Web. Google siempre ha presionado para mejorar este viaje para los visitantes y clientes de los sitios web, y las actualizaciones de algoritmos centrales continuarán reflejando esta iniciativa.
Para mejorar la experiencia de la página se ha de priorizar la forma en que los usuarios interactúan con los sitios web. Debe haber un objetivo compartido para crear un sitio que promueva la facilidad de uso, la claridad, la accesibilidad y, sobre todo, la satisfacción del usuario.
Factores como la velocidad lenta del sitio web, los enlaces rotos, los menús de navegación torpes, la falta de compatibilidad con dispositivos móviles y los botones defectuosos pueden dar al usuario una mala experiencia en tu sitio web.
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