Una imagen dice más de mil palabras y si hablamos de publicidad, lo que nuestras imágenes digan es muy importante, incluso pueden ser la diferencia entre que alguien vaya a nuestro negocio o que nuestros volantes terminen “adornando el pavimento”. Seguro muchos se estarán preguntando: ¿Tomar buenas fotos publicitarias para mi negocio me es posible aunque no soy fotógrafo? Lo más recomendable siempre será tener a un profesional en imagen, pero cuando esto no es una posibilidad puedes hacerlo tú mismo.
Por esto aquí les traemos algunos útiles consejos de cómo tomar fotos cautivadoras y vendedoras:
¿Para qué vas a usar la foto?
Es importante saberlo, si la vas a usar para las redes sociales, un anuncio digital o para un anuncio impreso.
La diferencia recae en que si quieres imprimir las fotos, no puedes tomarlas con tu celular por mejor cámara que tenga. El celular no está creado para sustituir a las cámaras digitales, por eso su rango real de colores es limitado. Si quieres imprimir las fotos, necesitas una cámara digital y siempre tomar las fotos en el tamaño más grande posible. Cabe destacarse que el celular sirve para medios digitales siempre y cuando la cámara sea buena (desde 10mp, aunque depende del fabricante).
Cuida los detalles
Haz que se vea profesional, cuida todos los detalles para que se vea perfecta, una foto desenfocada es inaceptable, en la mayoría de cámaras para enfocar debes presionar hasta la mitad el botón para tomar la foto. Cuando veas un señalador verde o tu cámara emita un sonido, puedes terminar de presionar el botón.
Si estás retratando un producto asegúrate de que esté limpio y perfecto. En el caso de los alimentos, verifica que todos los ingredientes estén frescos, debe ser el plato mejor presentado que se pueda preparar. Si vas a tomar un retrato de algún modelo, asegúrate de que la persona, su ropa y estilo sean impecables y adecuados para el mensaje que quieres transmitir, si es una foto con ropa escotada el bronceado de la piel debe ser uniforme.
El fondo
Elimina información desordenada que no te sirva, como los cables de luz, un bote de basura, una columna que tape gran parte de lo que quieres mostrar, el personal mal vestido. Recuerda que el tema es “¿Cómo tomar buenas fotos publicitarias para mi negocio?” y que como todo lo bueno, necesita algo de trabajo y esmero que al final te dará frutos.
La luz
La luz de un foco común nunca es buena, es pobre y amarillenta. Es preferible tomar las fotos de día, en un lugar con suficiente luz, pero sin que sea demasiado. Si quieres tomar un paisaje diurno, a las 12 o 15Hrs tendrás mejores resultados. Si quieres fotografiar un producto, esas horas del día son muy buenas, toma la foto en un lugar con sombra suave porque directamente en el sol saldrá demasiado brillante. NO se recomienda que uses flash.
Cuida que tus fotos NO salgan oscuras, con la sombra de tus manos o a contraluz.
Por otro lado, si quieres fotos de noche, piensa si realmente las necesitas y te favorecen. Claramente un salón de eventos o una empresa de luminarias pueden usar este tipo de fotos. Si este es el caso, trata de que la foto esté lo más iluminada posible, ya sea con luz blanca o con luces de colores y toma la foto recargando la cámara en algún lugar para que no se mueva o de preferencia con un tripié. En este caso toma las mismas fotos tanto con flash como sin flash y elije la que más te convenga.
El ángulo
No siempre el mejor ángulo es de frente o encima. Si está retratando un producto, muestra sus características importantes, por ejemplo de una laptop es importante ver las entradas para conectar otros dispositivos, los accesorios y la computadora cerrada y abierta. Prueba varios ángulos y opta por el más adecuado e interesante.
Diseño y toma de la foto hechos por Esbrillante
Toma varias fotos
Los fotógrafos profesionales lo hacen. Pocas veces la primera foto es perfecta e inmejorable.
Fotos “de cerca”
Para tomar detalles muy de cerca, oprime la opción con el icono de la flor que se muestra en la imagen, es el “lente macro”. Para tomar este tipo de fotos hay que esperar a que el lente enfoque. Debe haber suficiente luz para estos acercamientos. Jamás uses flash para estas tomas.
Filtros y correcciones de color
Los filtros son útiles para darle un toque dramático a las imágenes. Algunas cámaras y celulares tienen estos filtros, sin embargo también puedes utilizar herramientas en línea, como https://pixlr.com/o-matic/ que a diferencia de otros recursos web, no disminuye la calidad de tus fotos. Igualmente es recomendable que una foto sin filtro siempre sea corregida en su color, en especial en el brillo, el contraste y la saturación, para esto se recomienda el programa photoshop.
Foto con celular: Normal/Editada en Photoshop/Con filtro
La imprenta y las buenas fotos publicitarias para mi negocio
En el caso de los anuncios impresos este es un punto importante. Si la imprenta no tiene buena calidad, aun habiendo tomado “buenas fotos publicitarias para mi negocio”, el resultado será mediocre.
10. Un error común en redes sociales
Aún cuando las redes sociales son relajadas en su lenguaje visual, los negocios deben guardar cierta compostura. Cualquier negocio debe tener presencia en redes sociales e Internet si quiere crecer con rapidez, pero es importante hacerlo correctamente. Por ejemplo, si tienes un hotel, nunca publiques fotos casuales con tus conocidos o con los huéspedes del hotel para crear contenido. Recuerda que todas las imágenes que representen a tu negocio deben tener en cuenta todos los consejos de esta lista.
11. Imágenes de Internet
No siempre será necesario que tomes tus propias fotos. Para elegir imágenes de Internet también debes tomar en cuenta los aspectos de este artículo, si quieres saber más acerca de este tema haz clic aquí.
¡No nos queda más que desearte mucho éxito y que te diviertas tomando fotos!
Deja una respuesta