Es normal que como dueño o gerente de un negocio te preguntes qué puedes hacer para mejorar tus ventas online. El entorno del e-commerce evoluciona tan rápido que mientras intentas entender las nuevas tendencias, las necesidades de tu consumidor ya están variando. Es por ello que debes mantener una actitud de curiosidad y aprendizaje constantes.
En esta oportunidad queremos compartir contigo simples pero efectivas estrategias que puedes aplicar en tu negocio para incrementar tus ventas por internet y mejorar tu posicionamiento en el mercado.
1. Optimiza la información de tu Landing Page
Queremos aumentar la tasa de conversión en cada una de nuestras páginas de aterrizaje. Es decir, que ante un número de personas que nos visiten, cada vez sean más quienes se queden y realicen alguna compra, que los que abandonen nuestra página. Ten en cuenta la siguiente información:
- Utiliza un título que enganche: pon especial atención en el título de la página y el primer párrafo. Esta información debería decirle a quien visite tu página por qué acaba de llegar al lugar indicado para encontrar lo que necesita.
- Describe tus artículos en detalle: no des por sentado ninguna información respecto al producto o servicio que ofreces. Muchas personas abandonan el proceso de compra online por ante la falta de información o ambigüedad de la misma. Además, siempre es importante que puedan contactarte de forma oportuna y rápida ante cualquier duda.
- Haz tu oferta irresistible: no te olvides de motivar a tu potencial cliente con una verdadera oferta que no pueda dejar escapar. Es un gancho para que realice su primera compra contigo y comparta sus experiencias con el resto.
- Acorta tu proceso de cobro: mientras más clics entre la selección de un artículo y la introducción de los datos de cobro, existen más probabilidades de que tu potencial cliente abandone a compra. Prueba con introducir una ventana emergente que permita mantener siempre a la vista la página de ventas.
2. Recupera a un “cliente perdido” con el Remarketing
La tasa de abandono del carrito de compra es uno de los indicadores con los que mucha gente suele obsesionarse. El hecho de que el 70% de la gente abandone un proceso de compra online es sin duda objeto de interés. Sin embargo, debes entender que el hecho de que las personas introduzcan y saquen artículos del carrito es parte del proceso natural de compra.
En este caso, no debes enfocarte en la tasa de abandono como la medida de un problema sino como la métrica de una oportunidad. Que un producto se encuentre en la cesta de un consumidor no representa una decisión de compra sino el interés del mismo hacia ciertos artículos. ¡Sigue siendo una información muy valiosa!
Un producto dentro de una cesta es equivalente a un “Like” y por ellos debes verlo como un dato vital para conocer a tus prospectos y actuales clientes. ¿Todavía no sabes qué hacer con esa información? Considera estas opciones:
Si tu cliente estaba registrado en tu base de datos, una herramienta de manejo de relación con el cliente (CRM) te puede ayudar a gestionar campañas de e-mail marketing personalizadas que te permitan enviarle una pequeña oferta con descuento por ese artículo para que se decida a comprarlo.
En caso de que el usuario que abandonó el carrito no estuviese registrado, puedes implementar el remarketing, que se trata de una funcionalidad al alcance de cualquier negocio vía AdWords o Facebook Ads. Esta herramienta funciona de la siguiente manera:
- Un usuario visita tu tienda online y realiza alguna acción relevante como introducir un artículo al carrito.
- Tu tienda deja una cookie en su ordenador con la referencia de dicho producto.
- Cuando el usuario visita otra web que cuente con un espacio de publicidad AdWords, esta plataforma comprueba a través de la cookie que desde ese ordenador se ha visto tal artículo y por ende le mostrará dinámicamente más publicidad del mismo, lo que aumenta las probabilidades de retomar el proceso de compra.
3. Envía ofertas personalizadas a tus clientes a través de E-mail marketing
Las newsletter genéricas ya son cosa del pasado. Ante tanta información que podemos obtener de nuestros consumidores, podemos hacer mucho más, diseñando campañas adaptadas a sus gustos, preferencias y personalidad. Para poder lograr esto de forma automatizada y ordenada puedes utilizar un programa CRM que te permita gestionar y dar seguimiento a la información de los clientes que se registran en tu base de datos.
4. Optimiza tus tiempos de carga
Distintos estudios afirman que el tiempo de carga tiene un impacto decisivo en el proceso de compra. Las cifras apuntan que hasta 1 segundo de demora en la carga de un sitio web puede disminuir en un 7% tu tasa de conversión. En un negocio, esta diferencia puede suponer el salto entre el éxito y el fracaso.
Además de asegurarte de que tu sitio web pueda llegar a tus usuarios de manera rápida y oportuna, debes plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo consume tu cliente el tiempo que pasa dentro de tu web?
- ¿Cuál es el tiempo aproximado de espera?
- ¿Qué es lo primero que ve al entrar en tu tienda online?
- ¿Consideras que tu usuario tiene el tiempo suficiente para llevarse de tu sitio la impresión que tú deseas transmitir?
Antes de responderlas, recuerda que los primeros 7-10 segundos que un potencial cliente pasa dentro de un sitio web serán cruciales para que éste decida si está en el lugar correcto o se marcha del sitio.
5. Emplea el marketing de afiliación
Hacer alianzas con prescriptores para que promocionen tus productos y servicios a su audiencia siempre será una excelente idea. Por supuesto, cuesta dinero, pero puede ayudarte a incrementar tus conversiones en el corto plazo.
La idea es encontrar Blogs o portales web que sean líderes en su audiencia para que su opinión realmente influya en los consumidores. Los sitios webs de reseñas o listados de ranking son excelentes opciones para este propósito. No sólo atraerán clientes sino también suscriptores a tu base de datos.
Jesús Velasco dice
Hola, lo que mencionas en el punto #1 es muy importante ya que muchas veces no queremos dar toda la información de un producto o un servicio por miedo de que la competencia nos vea o creemos que puede ser demasiado texto y la gente no lo va “leer”, considero que cuando una persona está realmente interesada en que está viendo, claro que revisará con detalle la información se publica y esta determinará si te compra o no.
Saludos