Tecnología

Activa la verificación en dos pasos. ¡Evita ciberestafas!

verificación en dos pasos

Los ciberdelincuentes no paran de incrementar sus tácticas para robar información confidencial, claves de tarjetas de crédito u obtener acceso a cuentas bancarias. Es necesario que mantengas activa la verificación en dos pasos o el doble factor de autenticación (2FA).

Técnicas de ingeniería social como phishing (suplantación de identidad), malware y ransomware (secuestro de datos), se han elevado por el incremento global del e-commerce.

Sin embargo, no se ha tratado solo del comercio electrónico. Las restricciones de movilidad, por causa de la COVID-19, también han favorecido este escenario en la red.

El ingenio para engañar a los consumidores, según Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco (transnacional de telecomunicaciones), se ha acentuado con la pandemia. El e-mail, precisamente, ha sido la principal puerta de entrada maliciosa.

Para Mario Micucci, son diversos los canales o superficies de ataques, por lo que debes tener una adecuada verificación en dos pasos.

De esta manera, evitarás que los criminales logren entrar a tus cuentas de redes sociales, o plataformas de streaming, entre otras aplicaciones.

En una entrevista, el investigador de seguridad informática de ESET Latinoamérica ha admitido que los usuarios han venido trabajando su seguridad en la red. A pesar de eso, cree que aún existe mucho desconocimiento al respecto.

2FA verificación en dos pasos

Todo sobre la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos te permite contar con dos, o más, métodos de comprobación de usuario para que puedas ingresar a tus cuentas en Internet.

Además de tu contraseña, el sistema te puede solicitar la comprobación mediante un mensaje de texto, llamada telefónica, correo electrónico o código autenticación.

Por ejemplo, Kaspersky (empresa de ciberseguridad), se ha valido de la literatura para explicar la importancia del 2FA y la seguridad biométrica.

La compañía, a través del cuento: “El lobo y los siete cabritillos”, ofrece una sencilla hoja de ruta que puedes tener en cuenta.

El cuento, aunque no es tan conocido como la “Caperucita roja”, relata que la cabra sale por comida para sus siete cabritillos. Antes, les pide que no dejen entrar al lobo. La intención es no correr el peligro de ser devorados.

La cabra madre les enseña a reconocer su voz y el color de su pelaje. El lobo, muy astuto, cambia su voz cuando llega a la casa. Los cabritillos, ya alertados, miran por debajo de la puerta y ven sus patas oscuras y peludas. Saben que no deben abrir para no ser comidos.

Similar situación ocurre con la ciberseguridad de los internautas. Es necesario conocer las tácticas de estafas, asegurarse de la verificación en dos pasos y evitar que desconocidos entren a tus cuentas en la web.

Al actor malicioso se le hará más difícil y no le bastaría conocer la contraseña para ingresar a tus perfiles. Necesitaría un reconocimiento de voz, tal vez la huella digital o un código de autenticación para completar el 2FA.

¿Cómo activar la autenticación en dos pasos?

Si lo anterior no ha sido suficiente, debes saber que México, por ejemplo, es el país con más ataques de phishing en América Latina, después de Perú. Es común recibir correos electrónicos y hasta SMS (mensajes de texto) que se convierten en estafas.

Con eso en mente, aplica los métodos para defenderte en el mundo digital. Cuentas con algunas aplicaciones, como el autenticador de Google, tanto para Android como iOS, que te generan códigos de seguridad.

Authy y Microsoft Authenticator también son opciones seguras a la hora de obtener códigos para tus servicios web. En cambio, si te interesa saber cómo activar la autenticación en dos pasos en tus redes sociales, haz clic en los siguientes enlaces:

Autenticación en dos pasos en Instagram

Autenticación en dos pasos en Facebook

Verificación en dos pasos en WhatsApp

Google

Aunque los ciberdelincuentes utilicen muchos métodos para burlar la autenticación en dos pasos, tu seguridad en servicios web tiene que ser cada vez más fuerte. Únicamente, presta atención constante las recomendaciones que te hemos facilitado.

author-avatar

Acerca de José Sequea Oliveros

Periodista con más de 19 años de experiencia en medios de comunicación impresos, digitales, radio, institucional y televisión. Apasionado por las nuevas tecnologías y convencido de que la transformación digital nos cambiará la vida.

Regresar al listado

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *