Marketing Online, Redes Sociales, Tecnología

Ventajas del chatbot marketing y para qué sirve

Ventajas del chatbot marketing y para qué sirve

En la actualidad, los chatbots se han convertido en herramientas esenciales para las empresas; sin embargo, pocas personas saben cómo utilizarlas para incrementar sus ventas pues la mayoría utilizan estas plataformas solo con la función de “respuesta automática”. 

Es por ello, que en este artículo vamos a explicarte un poco más sobre estas herramientas, pero también cómo pueden servirte para comercializar tu producto o servicio a través del chatbot marketing.  

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una herramienta que utiliza la misma lógica de la Inteligencia Artificial para simular conversaciones en tiempo real. El objetivo principal es que el usuario pueda resolver su duda sin importar el tiempo en el que inicie la conversación. Los chatbots son tradicionalmente diseñados para páginas web, servicios de mensajería instantánea o redes sociales. 

¿Qué es el chatbot marketing? 

El chatbot marketing se refiere a la comercialización, posicionamiento y toda estrategia encaminada a vender un producto o servicio a través del uso de los chatbots. Para ello, los especialistas en marketing utilizan herramientas llamadas “constructores de chatbots” que permiten configurar estos servicios sin necesidad de contar con conocimientos de codificación ya que en la mayoría de los casos poseen un constructor de arrastrar y soltar.

Constructor de chatbot.

El chatbot marketing suele utilizarse de 3 maneras: 

  1. Como herramienta de soporte a clientes. Configurando el chatbot para resolver las dudas más frecuentes a través del uso de palabras clave. 
  2. Como canal para enviar mensajes de manera masiva. Al igual que otros medios como el correo electrónico, se puede mandar información a través de estas herramientas aunque los textos son más pequeños. 
  3. Como asistente para agendar citas y rastrear productos. A través de integraciones se puede crear conversaciones donde los clientes o prospectos pueden agendar citas o rastrear el estatus de envío de sus productos. De igual manera se pueden incluir botones de pago para realizar el proceso de ventas en redes sociales. 

¿Por qué deberías incluir una estrategia de chatbot marketing?

El social selling o la venta desde redes sociales es una práctica que va en crecimiento todos los días. De acuerdo con datos de OptIn Monster, el 76% de los compradores están listos para tener una conversación en las redes sociales con posibles proveedores. Esto quiere decir, que muchas personas ya tienen la intención de compra dentro de la plataforma y cambiar a otro canal (página de eCommerce) puede reducir este interés. 

En la actualidad, estar en línea ya es una necesidad para las empresas, de hecho, según GIST, el 90 % de las empresas utilizan el marketing de contenidos para generar clientes potenciales en redes sociales. Es por este motivo que tener un chatbot que ayude al proceso de conversión se convierte en fundamental. 

Aunado a esto, los chatbots ofrecen grandes beneficios como lo señala un estudio de Forbes que menciona que los líderes de empresas afirman que los chatbots han aumentado sus ventas en un promedio del 67% ¿a poco no es increíble?

Si todavía no te ha quedado claro el porqué deberías de contar con un chatbot, vamos a darte algunas ventajas específicas de este tipo de marketing. 

Ventajas del chatbot marketing 

El chatbot marketing tiene un gran número de ventajas como las siguientes: 

  • Mejora el tiempo de respuesta. El tiempo que pasa desde que el usuario envía su mensaje y en que recibe una respuesta es de apenas unos segundos. Esto genera clientes más felices y por lo tanto con mayor intención de compra.
  • Aumenta el tiempo de vida del cliente en la empresa. Un cliente feliz, es un cliente que regresa a la empresa, por lo que su tiempo de vida en la misma puede aumentar significativamente. Además, no solo gasta más dinero en tu empresa, también la recomienda y trae consigo nuevos clientes potenciales. 
  • Mejora la experiencia del usuario (UX). El poder cerrar una venta desde el chat de la red social simplifica el proceso de venta y por lo tanto hace más fácil al usuario conseguir tu producto o servicio. Además, si durante el uso de tu producto se presenta alguna dificultad, se puede fácilmente subsanar con un chatbot configurado para atender consultas menores 24/7. 
  • Cierra ventas offline. Los chatbots más avanzados permiten incluir botones de pago y por lo tanto, se pueden cerrar ventas inclusive fuera del horario de atención del personal físico. Esto incrementa las ventas y mejora la reputación de la marca al hacer procesos ágiles. 
  • Herramienta efectiva de lead nurturing. Los chatbots tienen una tasa de apertura y un ratio de cliqueo superior que otros canales por lo que son una buena opción para enviar información a prospectos que ayuden a encaminar su decisión de compra. 

¿Cuál es la mejor plataforma de chatbot marketing? 

Responder a las preguntas sobre cuál es el mejor chat bot online es una tarea muy difícil porque la respuesta puede variar en función de las necesidades de la empresa. Cada empresa es distinta y tiene características especiales; sin embargo, a continuación te presentaremos algunos elementos que debes de tomar en cuenta antes de seleccionar un constructor de chatbots: 

  1. Que tenga una versión gratuita o de prueba.
  2. Que pueda integrarse con otras aplicaciones para aprovechar al máximo la plataforma. 
  3. Que tenga un constructor de arrastrar y soltar, así como una interfaz intuitiva que permita al usuario poder configurar un chatbot sin la necesidad de tener conocimientos de codificación. 
  4. Que presente otras soluciones de marketing para poder integrar una estrategia omnicanal.
  5. Que tenga planes de precios accesibles.
  6. Que cuente con un soporte técnico en tu idioma ya que muchos proveedores solo dan este servicio en inglés. 
  7. Que proporcione tutoriales y artículos que permitan al usuario poder configurar su chatbot por sí solo. 

Constructor de arrastrar y soltar. 

Ahora, una de las plataformas que cuenta con todas estas herramientas es SendPulse. Esta aplicación ofrece soluciones para otros canales como correo electrónico o SMS marketing por lo que podrás construir una estrategia completa. El servicio de SendPulse ofrece soluciones para Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. 

Te recomendamos que eches un vistazo a su página para que puedas conocer todo lo que incluye su servicio, y puedas comparar precios con otros proveedores.

author-avatar

Acerca de Jesús Velasco

Soy desarrollador Web y mi objetivo dentro de Esbrillante, es poder ayudar a mis clientes a mejorar la visibilidad de sus negocios en Internet, por medio de estrategias de Marketing Online.

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.