Diseño de imagen corporativa, Diseño de Logotipos

Cómo diseñar logos de restaurantes y cafeterías en México: 5 Secretos profesionales.

diseñar logos para restaurantes

Diseñar logos para restaurantes y cafeterías en México, no es tarea fácil,  ya que este es un mercado muy competitivo,  por lo que es necesario definir muy bien cada uno de los elementos del logotipo para lograr que el negocio de comida se diferencie de sus competidores y se gane un lugar en la mente de los consumidores.

Especialmente, cuando un restaurante o cafetería se está abriendo paso en el mercado, un diseño de logotipo profesional puede ser la clave para captar la atención de los clientes.

Hoy te compartimos los 5  secretos profesionales que aplicamos al diseñar logos para restaurantes y cafeterías en distintas partes de México.

¡5 secretos profesionales para diseñar logos de restaurantes y cafeterías en México!

Secreto 1. Pensar en el  branding

Antes de diseñar logos para restaurantes, cafeterías o cualquier otro tipo de negocio es necesario pensar en el branding.

El branding o brandmanagement, es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de que el público se forme una imagen positiva de la marca en la mente, ganándose el corazón de los consumidores.

La primera herramienta de Branding es el nombre del restaurante y muy de cerca le sigue el diseño de logotipo.

Aunque todas las cafeterías venden café y todos los restaurantes venden comida, cada restaurante y cafetería, tiene un estilo que lo define claramente y, como agencia, buscamos que ese estilo se vea reflejado en el logotipo de la marca. ¡Mira estos ejemplos!

En el logotipo que hicimos para café “Sierra Morena”,el icono es la abstracción de la sierra, que, con la idea de un grano de café combinado con la tipografía,se convierte en un diseño minimalista.

pensar en el branding

En cambio, para rediseñar el logotipo de “El Arrocero”(un restaurante de Cuautla) retomamos la idea del arroz, integrándolo al diseño de una manera sutil, elegante y vintage.

diseño de logo

Y para Ren’s, una repostería también ubicada en Cuautla con un gran sabor, hicimos un rediseño completo de la imagen. Creando un nuevo  logotipo jovial, creativo, divertido y hasta delicioso. ¿Te abrió el apetito?

logo de rens

Secreto 2. Una investigación que alimenta la inspiración

Lograr un diseño profesional requiere algo de inspiración, pero también requiere muchísima investigación. Todos logotipos que hemos diseñado en nuestra agencia tienen un concepto específico basado en una investigación que nos inspira para diseñarlos, eligiendo la fuente o fuentes (tipografías o tipos de letra), la paleta de colores e imagen adecuada en cada caso.

Por ejemplo, el logo que realizamos para “La Romita Café Boutique.” Una cafetería que busca traer la esencia de la colonia Roma de CDMX al corazón de Cuernavaca.

logo de cafetería

Cuando nos pidieron  diseñar un logotipo para esta cafetería, hicimos una investigación de los negocios que hay en “La Roma” y en Cuernavaca para elegir el color, el tipo de letra y el estilo garigoleado de este diseño, que nos recuerda a la arquitectura de la colonia, sin lucir anticuado. 

Y en el caso del logotipo que hicimos para Restaurante “Suculenta” que ofrece únicamente platillos de la gastronomía mexicana, utilizamos el rosa mexicano y una tipografía divertida que  se acompaña de talaveras, reforzando lo tradicional de su sazón, para  enfocarnos en reflejar  la cara más familiar y alegre de los mexicanos.

investigación e inspiración

Además, aprovechamos los dos significados del  nombre (la comida deliciosa y la planta) para crear un icono que también evocara el nombre del restaurante. Así el restaurante puede usar la tipografía y el ícono de manera independiente.

Secreto 3. Elegir la paleta de colores ideal

El color es la forma de comunicación no verbal más poderosa que usamos los diseñadores gráficos profesionales.

¿Has oído eso de que el amor entra por los ojos?

El ser humano responde ante el color y ¡Sí! Hay colores que causan “hambre” y otras emociones que influyen directamente en nuestro comportamiento. Por eso, al momento de diseñar logos de restaurantes o cafetería prestamos una atención especial a la paleta de colores que elegimos.

Por ejemplo, en el caso del logotipo de “la cima café” el color café no podía faltar.

logotipo de la cima café

En cambio para “El Amasijo de Ángela”, una marca que tiene la premisa de que el sabor tradicional de la panadería de Oaxaca,  no tiene por qué pelearse con un estilo más actual. Diseñamos un logotipo  abstracto y moderno que representa una vendedora de pan en diferentes tonos de café,  vestida con una combinación de rosa mexicano y amarillo, que evoca los trajes típicos de nuestro país.

logo de amasijo

Secreto 4. Pensar en las distintas piezas de comunicación

Tener el logo de tu restaurante o cafetería, es solo el primer paso, lo que sigue es aplicar la imagen de tu marca a  piezas de comunicación como la publicidad exterior, tarjetas de presentación, papelería, los uniformes de tus empleados, las servilletas, el menú, etc.

Tu marca debe brillar con la misma intensidad esté donde esté. Así que al diseñar logos de restaurantes, hay que tomar en cuenta piezas como el menú.

En el ejemplo que verás a continuación, nosotros no diseñamos el logotipo de Don Pollo, pero sí logramos integrarlo con éxito a distintas piezas de comunicación.

Logo de Don pollo en distintas piezas de comunicaciónu

Este cliente quedó tan complacido con su imagen que años después cuandodecidió  cambiar el nombre de su restaurante, volvió con nosotros para que hiciéramos el rediseño de su logo para destacarse con una imagen más juvenil y familiar.

Mira el logo de Restaurantes Roy´s 

Secreto 5. La ubicación nos importa pero no nos detiene

Al ser una agencia digital podemos hacer la investigación correspondiente y  diseñar o rediseñar el logotipo e imagen de tu  restaurante, cafetería o cualquier otro negocio, en cualquier parte de México y el mundo.

En los ejemplos que te presentamos a continuación podrás ver lo que logramos con 2 restaurantes diferentes, ubicados en 2 lugares de México.

“Lorenzillo´s” es un restaurante de Vicente Guerrero, en Cuernavaca y en el rediseño de su  logotipo e imagen se optó por colores más alegres y llamativos.

logotipo de restaurante Lorencillo

Por otra parte, en el caso del Restaurante “Hola María” ubicado en Los Cabos, no creamos el logotipo pero sí, diseñamos a distancia toda su imagen. Y ¡Apuesto a que ya se te antoja probar sus comidas!

imagen de Hola María

¡Confía en los profesionales! 

Los mejores logotipos de restaurantes y cafeterías son los que han sido elaborados por un diseñador gráfico profesional, este experto es quien tiene los conocimientos necesarios para crear un concepto que logre captar la atención de tus clientes a primera vista.

Sea cual sea tu negocio, en EsBrillante contamos con diseñadores gráficos que pueden ayudarte a captar la atención de tu público con un diseño impactante para tu logotipo y toda tu imagen corporativa. ¡Contáctanos!

author-avatar

Acerca de Melisa Carvantes Barrera

Siempre me han calificado como una persona creativa y con dotes de liderazgo, cosa que agradezco a quienes ven esas cualidades en mi. Soy Lic. En diseño gráfico desde el 2011 aunque empecé a trabajar como diseñadora desde antes, calculo haber empezado en el 2008. He tenido todo tipo de trabajos en esa rama; he estado en Agencias de Diseño Outsourcing (En la agencia de diseño en la que trabajé se hacía mucho diseño para Noruega), he sido Diseñadora “Inhouse” en una casa de empeño, he sido Diseñadora por Igualas, Diseñadora Freelance, Diseñadora gráfica en Imprentas y más recientemente he trabajado como Socia Fundadora en la Agencia de Diseño “EsBrillante”. Me encanta escribir y compartir todo lo que he aprendido en mi camino. Tengo la firme creencia de que con compromiso y aprendiendo de los errores cualquier negocio puede ser exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *