Como en toda buena relación, es necesario que las partes involucradas ganen y fomenten la confianza mutua. Y en el caso del diseño, esto comienza en el momento en que un posible cliente se contacta contigo.
Es probable que quieras que tus posibles clientes confíen en el trabajo que vas a desarrollar y querrás confiar en que ellos participarán en el proceso. Cuando estos posibles clientes se convierten en verdaderos clientes, depositan su confianza en ti. Se te ha confiado el diseño y desarrollo de su página web, su imagen corporativa y presencia online, y eso es mucha confianza.
En el presente artículo, compartiremos cuatro formas en que los diseñadores pueden fortalecer la confianza con sus clientes, lo cual mejora el rendimiento.
No asumas las cosas, tampoco dejes que ellos lo hagan
Si fuiste a un consultorio médico y el doctor te dijo: “Señor, usted sufre de rinofaringitis”, lo más probable es que te asustes. Pero si el médico emplea un lenguaje que puedas entender y en su lugar dice: “Usted tiene un resfriado común, no hay nada de qué preocuparse”, te sentirás aliviado. El mismo mensaje, diferente forma de decirlo.
En este caso, tú eres el profesional, ellos los clientes. Es tu trabajo trasladar sus esperanzas, sueños y objetivos en objetos concretos que puedan ayudarlos.
Por ejemplo, no debemos asumir que un cliente quiere una página web hecha en WordPress solo porque en algún momento de la conversación dijo la palabra “WordPress”, ya que para ellos esto podría significar “quiero un CMS”.
- Formula preguntas para llegar al fondo de las necesidades del cliente. Como en el caso de “WordPress”, los clientes quizás no puedan expresar lo que realmente quieren o les molesta. Tienes que averiguarlo, y preguntar por qué alguna cosa en particular no les gusta.
- Siempre aclara las cosas, aunque para los clientes sea obvio. Estas cosas son solo obvias porque tú eres el profesional.
- Sé una guía confiable. Ya que los clientes tienen que lidiar con los aspectos complicados del diseño, tu trabajo es guiarlos a través del proceso. No los dejes ir solos.
Al llevar a cabo estos tres puntos aliviarás cualquier duda en los clientes. Si no lo haces, ellos tendrán que enfrentar lo desconocido y completar sus dudas y espacios sin resolver con suposiciones.
La falta de atención y poca comunicación destruyen la relación
Las relaciones requieren de tiempo y atención. ¿Cuántas relaciones, amistades, y matrimonios han culminado debido a la falta de comunicación y el tiempo separado? Estas mismas cosas pueden también destruir el compromiso con el cliente.
Estas son algunas cosas que pueden hacer que la relación con el cliente no se extinga:
- No desaparezcas por semanas. Mantén a los clientes constantemente actualizados con respecto a los avances del proyecto. Las actualizaciones semanales que resuman el trabajo que se hará y presentará esa misma semana proporciona seguridad a los clientes.
- Repetir la retroalimentación del cliente. Resume los principales puntos de retroalimentación, en especial si están en una llamada o una reunión frente a frente. Esto te permite verificar si capturaste con precisión sus comentarios. Asimismo, le brinda a los clientes la oportunidad de aclarar cualquier punto que se aborde.
La comunicación es la esencial mientras trabajan con un cliente. Pero, créelo o no, es también importante hacerlo mucho después de que el trabajo final es entregado. Por ejemplo, si creas varios diseños web para el cliente, y luego desapareces por un tiempo, es muy poco probable que el cliente te vuelva a llamar para hacer otro trabajo.
De manera que todo el tiempo y la energía emocional invertida en la relación con tu cliente se pierde. No dejes que tus relaciones con ellos desaparezcan.
Invierte en tus relaciones
Los clientes son personas, y las personas están hechas de relaciones. Busca ser una fuente confiable en las redes de tu cliente, y permanece en sus vidas de modo que puedas ayudarlo como sea y cuando sea posible. Aquí algunas cosas que puedes hacer para mantener contacto con ellos:
- Crea un boletín de noticias. Cuenta con un boletín de noticias que envíe una solicitud de inscripción para que tus clientes puedan suscribirse. Esto servirá de medio para que ellos estén actualizados con toda la información relacionada al trabajo que brindas.
- Enviar una tarjeta. O también un regalo. Sin embargo, algo tan simple como una carta le permite a tus clientes saber de qué no los has olvidado. Asimismo, es una buena forma de recordarles que estás presente.
- Recomienda a tus clientes. Es muy común que en nuestro círculo de amigos o trabajo se nos pregunte por alguna persona. Bueno, si alguien que conoces está buscando un servicio o producto que algunos de tus clientes ofrece, entonces recomiéndalo.
- Devuelve el favor. Uno de tus clientes puede solicitar tu ayuda para recomendar otro servicio o si conoces a alguien que pueda contratar. Si puedes devuelve el favor. Ayúdalos y por ello, siempre te recordarán.
Colaborar como diseñador freelance
Algunas veces, los proyectos requieren del trabajo de más de una persona. Es por eso que las herramientas de diseño colaborativo como UXPin, Slack, entre otros son tan populares.
Anteriormente mencionamos que uno no puede ser el mejor en todo. Existen proyectos de diseño web que requieran de habilidades diferentes a las tuyas; por tanto, conllevará a tomar dos opciones: buscar la manera de hacer el proyecto tú mismo, o encontrar una persona que te pueda ayudar.
Trabajar con otros diseñadores y desarrolladores es siempre una experiencia grata. Pues es una excelente forma de compartir y adquirir conocimientos. Asimismo, se puede formar una grata amistad en base a este tipo de relaciones de trabajo.
- Sé claro con respecto a lo que aportarás en la colaboración del proyecto. “Diseñador web” tiene varios significados para varias personas.
- Determina las habilidades específicas que aportarás. Esto evitará confusiones o suposiciones sobre tus habilidades.
- Sé freelance para los diseñadores de otros diseñadores. Considera la idea de trabajar como diseñador de logotipos para un diseñador web. O como diseñador de branding para un diseñador gráfico. O como diseñador web para un desarrollador web. Al ser el diseñador freelance de otras personas del mismo rubro, provees servicio tanto a ellos como a sus clientes. Esta es una excelente forma de dar valor a tu mercado y añadir nuevas fuentes de clientes potenciales a tu negocio. Cuanto mejor entiendas lo que otras personas hacen, podrás colaborar mucho mejor con ellos.
- Sé claro contigo mismo sobre a dónde quieres llegar. Las relaciones de colaboración pueden durar tanto como un proyecto, o pueden durar mucho más. Es importante tener en cuenta a dónde quieres llegar con tu carrera como diseñador freelance.
Si quieres ser un trabajador independiente, protege esa idea. No permitas que las colaboraciones distraigan tu atención y te desconecten de tu flujo de clientes. En cualquier caso, sé claro sobre a dónde quieres llegar, y piensa cada día en tus creaciones.
- Dales a conocer lo que puedes hacer. Todos somos únicos, de modo que informa a los colaboradores las habilidades que tienes para ofrecer.
- Añade valor a otros diseñadores y sus clientes. Dales la oportunidad de volver a venderte. Si tú y los otros diseñadores cuentan con los mejores intereses del cliente, este tipo de relación será muy natural.
- Recuerda tus objetivos. Pasa el tiempo planeando a dónde quieres llegar, en lugar de dejarte llevar por lo que hacen tus demás colegas.
No existe tal cosa como la excesiva comunicación, en especial con los clientes. Si descuidas a tus clientes por mucho tiempo, harán suposiciones con respecto al estado de su proyecto. Más que eso, sentirán que no están siendo estrictos contigo. Y eso podría ser un total problema.
Hay una cosa que siempre debes tener en mente: una relación comprometida entre el diseñador y su cliente es fundamental para el éxito de un proyecto y al mismo tiempo, es un impulso para la formación de una buena relación.
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