Diseño Web

El diseño web es mucho más que sólo la estética

Cuando escuchamos las palabras diseño web, ¿qué es lo primero que viene a nuestra mente? ¿Bonito, atractivo, esquema de color? Es muy común entre las personas pensar en una página web como una forma de arte en línea.

En definitiva, el diseño de páginas web es considerado como una forma de arte digital. Sin embargo, esto es mucho más que simplemente hacer que una página luzca atractiva.

 

La estructura de la página web es un importante elemento en el diseño web

 

el diseño web profesional

 

Un elemento fundamental del diseño web es la estructura de la página. Esto tiene relación con la plataforma utilizada para presentar contenido en tu página web. Para ello se utiliza HTML directo, PHP, CSS, u otras opciones de codificación, o también puedes utilizar una plantilla como WordPress o Joomla. Cada una de estas opciones tienen sus propios pros y contra, y todos pueden afectar en algún momento el posicionamiento en los buscadores.

 

El mayor problema con la estructura y el posicionamiento web (SEO) es el uso del código. Por ejemplo, el código volumen que incluyen varios errores o codificación adicional innecesaria puede hacer que tu página web demore en cargar. Los motores de búsqueda tienden a favorecer a las páginas web de cargas más rápidas, de modo que esto afecta al posicionamiento SEO. Para solucionar estos problemas puedes utilizar una herramienta de validación HTML que examine tu página web para encontrar errores. De esta manera podrás solucionar cualquier problema que afecte el rendimiento máximo de tu página. Si la página está muy bien estructurada, esto hará que sea más fácil navegar y usar el sitio.

 

 

La usabilidad es crucial para lograr un diseño web efectivo

el diseño web profesional

 

La usabilidad de una página web consiste en cuán sencillo es para los nuevos visitantes navegar en la página, encontrar lo que están buscando e interactuar cuando sea necesario. Cuando las personas llegan a tu página web ¿es más fácil para ellos encontrar la navegación? ¿Pueden ir de una página a la otra y luego regresar a la página de inicio, o se pierden y posiblemente salen de la página por la frustración?

 

Una buena agencia de diseño de páginas web será capaz de crear mapas y una estructura de sitio para que los motores de búsqueda, al igual que las personas puedan navegar fácilmente por la página web.

 

La legibilidad es otro elemento importante del diseño web

diseño_estetica 3

 

 

La legibilidad es otro elemento del diseño web y consiste en la fácil lectura de la página. Muchos dueños de páginas web no saben que los textos de color negro sobre un fondo blanco son los textos más fáciles de leer.  Si bien los fondos negros pueden lucir divertidos y modernos, es incómodo para el lector promedio. Ten esto en consideración mientras eliges los colores para tu página, y siempre elige un color oscuro para el texto y uno claro para el fondo.

 

La funcionalidad de la página web es clave para un efectivo diseño

el diseño web

 

Una página web es funcional cuando el usuario puede interactuar fácilmente en ella. Esto generalmente no es un problema que involucra el contenido de la página, sino también para las páginas web que ofrecen cualquier método de interacción. Por ejemplo, si tienes un blog donde las personas pueden dejar sus comentarios en tus publicaciones, entonces este necesita funcionar correctamente.

 

En foros u otras comunidades, los visitantes esperan que las páginas web les permitan navegar y realizar acciones sin problemas. Cuando las cosas no funcionan adecuadamente, los errores con el tiempo pueden afectar al SEO y el tráfico a la página web. En general, es menos probable que un visitante, cuya frustración es continua durante la visita a tu página web, regrese al sitio.

el diseño web

 

La funcionalidad de una página web puede incluir pero no se limita a tener:

 

  • Enlaces que no estén rotos o incorrectos
  • Verificar que todo el contenido descargable tenga fácil acceso
  • Una función de búsqueda adecuada que permita a los visitantes obtener contenido en pocos segundos.

 

La herramienta gratuita Webmaster en Google registra tu página web en busca de enlaces que no funcionan, así como de otros problemas que afecten la funcionalidad.

 

En conclusión el diseño web no es solo sobre cuán atractivo una deba lucir una página, es sobre su efectivo funcionamiento, facilidad en el uso, simplicidad en la lectura, así como también el uso de códigos para construir el sitio. Siempre que te tomes el tiempo para trabajar cada uno de estos elementos cuando construyas tu página web, tendrás como resultado una página diseñada con éxito que agrade a tus visitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *