¿Tu marca lleva mucho tiempo en el mercado y ya necesita un refresh? Estás en el lugar indicado. Aquí te traigo 15 ejemplos de rediseño de logotipo que hemos hecho hasta el 2018 y una explicación del tema para que despejes todas tus dudas.
¿Qué es exactamente un rediseño de logotipo y por qué es importante?
Empecemos por aclarar qué es un rediseño de logotipo. En este caso, un rediseño o “refresh” es cuando se toma una imagen corporativa que ya lleva muchos años en el mercado (unos 10, 15, 30 o más) y que ya no se ve moderno, profesional o confiable por el paso del tiempo.
No importa que tengas al mejor diseñador del mundo, tu logotipo en algún momento empezará a lucir anticuado por la evolución visual de la sociedad y las nuevas tecnologías que permiten imágenes diferentes y más atractivas.
Piensa en las grandes marcas como Apple, Coca-Cola o Bimbo. Cuando yo era una niña pequeña esas marcas se veían totalmente diferentes, seguro lo has notado también. Los empaques, los anuncios, los productos eran completamente otros.
Incluso marcas tan prestigiosas y multinacionales cambian su imagen cada cierto tiempo, con mayor razón tu marca debe verse fresca, renovándose constantemente. Si lo piensas bien, es posible que estas grandes marcas no fueran tan exitosas si hubieran conservado su imagen, ¿no lo crees?
Otra situación por la que se puede dar un rediseño, es porque la filosofía, público o misión de la empresa haya cambiado. Por ejemplo, en nuestro caso, el primer logotipo que tuvimos nos acompañó por 3 años, posteriormente la orientación de la empresa cambió a enfocarse más a generar ventas para nuestros clientes y a un público que ya tenía experiencia con los negocios, y en consecuencia nuestra imagen corporativa también cambió para atraer al público correcto.
¿Cómo se crea un rediseño de logotipo?
Primeramente, se estudia si se quiere continuar con la filosofía de la imagen anterior, si se quieren respetar elementos o colores o si se quiere aprovechar la nueva etapa para un cambio total.
Con la experiencia que ya tienes en tu marca, puedes saber quiénes son tus competidores y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Con esta información puedes aprovechar para hacer un refresh que sea mucho mejor que lo que tiene tu competencia.
Después de esto, procedemos a modernizar la imagen con tendencias actuales del ramo, que puedan permanecer actuales durante al menos 10 años.
15 maravillosos ejemplos de rediseño de logotipos en DF y Cuernavaca
Para entender mejor lo que es un refresh, te coloco estos 15 maravillosos ejemplos:
1.- Aromáticos
Ellos se dedican a la creación y distribución de químicos aromáticos y sabores.
Esta empresa ya llevaba más de 60 años sin refrescar su imagen. En su tiempo lucía profesional, pero llegó el momento en que la gran calidad de los productos, ya no era engalanada por su imagen corporativa, sino que daba una mala imagen que demeritaba al producto.
CUIDADO: El logotipo debe ser igual de bueno que lo que representa, ni mejor, ni inferior. Si la imagen es mejor que el producto, puede suceder que la gente ni siquiera se interese porque de entrada crean que es más caro de lo que es. Algo así sucedió aquí en México con una marca parecida a Totis (aquí es una botana muy barata y muy popular), al mejorar la calidad del empaque, la gente dejó de comprar porque, aunque el producto costaba los mismo que antes, la gente pensaba que era un producto nuevo y más caro.
Por el contrario, cuando el logotipo es de menor calidad que lo que se vende, hace que el producto luzca “pirata” o de mala calidad. Mucha gente ni siquiera se aventura a probar el producto por la forma en que se ve.
En este caso, para el rediseño de logotipo creamos una imagen elegante, sin ser demasiado elitista; del logotipo anterior conservamos la naranja, sólo que usándola de manera abstracta. Colocamos un tipo de letra muy elegante y adornamos la “A” con un par de hojillas para darle la sensación natural que en Aromáticos querían representar. Para ellos también creamos la página web.
2.- GWM
GWM es una asociación de arquitectos que cuenta con su constructora.
Ellos necesitaban un logotipo que fuera acorde con el estilo arquitectónico ortogonal, limpio, minimalista y original. En sus construcciones, ellos hacen que los materiales luzcan en su estado natural, en lugar de cubrirlos con pintura y otros acabados que demeritan la esencia del material.
3.- GCAM
Para esta constructora se hizo un rediseño de logotipo mucho más moderno y que diera la idea de la unión entre los miembros del consorcio.
4.- Centro médico clínico
Este laboratorio de análisis clínicos lleva muchos años en Cuernavaca. Tanto así que los conocen como “El laboratorio de la mariposa”.
Aunque una mariposa difícilmente se asocia a medicina o al laboratorio, como la gente ya lo identificaba, era importante conservar a la mariposa. Después de todo, el propósito de un logotipo es el de posicionar a la marca en la mente de la gente.
Para este rediseño de logotipo conservamos la mariposa, pero colocando sutilmente dos gotas de sangre en la parte inferior del icono e incluyendo un tubo de ensayo para que luciera lo más corporativo y médico posible.
5.- Novus
Es una empresa dedicada a la venta, reparación y mantenimiento de tecnología de CDMX.
El rediseño de Novus tiene una estética futurista, elegante, seria e interesante. Su estilo es completamente corporativo y refleja que es una gran empresa.
El icono es una “N” invisible en perspectiva, que se dibuja con las sombras. Es un concepto que hace que el observador se imagine el icono, lo que le da un sutil toque intelectual al no ser tan evidente.
6.- Nexus
Esta empresa también se dedica a la venta de tecnología y es servicio autorizado de Apple. Se encuentra en Cuernavaca.
El rediseño proyecta a una empresa con un estilo innovador, moderno y profesional; por medio de una tipografía única, creada desde cero.
Con el uso de degradados se permite dar profundidad a la letra, dando movimiento.
Las letras “X” y “U” se fusionan para jugar con el sentido de que un nexo es un punto de encuentro.
7.- Terranova
Renovamos la imagen de esta empresa de venta de productos de belleza y la formación de profesionales de Puebla.
Esta imagen toma varios elementos de la anterior, modificándolos para darle una estética más elegante y refinada a su rediseño de logotipo.
Las burbujas que se encuentran frente al rostro recuerdan a los productos de Terra Nova y las hojillas dan un toque natural que cierra el círculo.
8.- Lorenzillo
Lorenzillo es un restaurante de Vicente Guerrero, en Cuernavaca.
Para la renovación de esta imagen se tomaron en cuenta algunos elementos del logo anterior. Se usó una tipografía similar, aunque un poco más elegante. En lugar de dejar la espiga como parte del nombre, se colocó como parte del círculo.
En el acento de caffé y en la letra “i” se colocaron partes de trigo. Además, se optó por colores más alegres y llamativos.
9.- Hidroequipos
Ellos son expertos en albercas. Se ubican en Los Cabos.
Su logotipo ya tenía más de 40 años sin renovarse.
Primeramente, creamos una propuesta con la misma silueta, pero con textura tipo mosaico. Aunque les encantó, pensaron que sería un salto demasiado grande en su imagen y que la gente pensaría que es una empresa nueva. Por esto se creó una segunda propuesta modernizando el estilo de la ilustración del anterior.
El estilo mosaico lo conservaron para sus servicios especializados.
También diseñamos su página web.
10.- GyBsa
Esta firma de Eco-arquitectos de Cuernavaca es un ejemplo de cuando hay que renovar la imagen por el cambio de enfoque de la empresa.
Al principio eran arquitectos más convencionales, pero actualmente se enfocan más en arquitectura ecológica. Utilizando materiales como impermeabilizantes y pintura fabricados a partir de llantas recicladas y creando diseños que ayuden a reducir el gasto energético.
Para el rediseño de logotipo ocupamos colores propios del ramo ecológico. Respetamos la idea del techo e incluimos la hoja.
En la papelería utilizamos el lado natural de la imagen integrando hojas de árbol como textura.
Su página web es esta: http://gybsa.mx/
11.- Body Candy
Esta tienda se dedica a vender cremas corporales a medida. Con las vitaminas e ingredientes que desees, en la cantidad que los desees.
Pensando en eso conservamos la idea líquida de la imagen original, dándole un toque fresco y juvenil.
12.- 800° C
800º C: Estudio de Proyectos, es un espacio experimental para la creación artística, enfocado a la elaboración de piezas de cerámica de baja temperatura. Está ubicado en Cuernavaca.
Para este “refresh” conservamos la idea original de los dos ceros transformándose en un 8. Invertimos la dirección del icono para una mejor lectura del 800 e incluimos el ° y la C en una sola figura.
La idea era que esta vez la imagen fuera como de galería de arte. Al icono se le dio profundidad, ya que la cerámica siempre tiene volumen. Adicionalmente el color cambió a rojo por la idea del fuego.
Para ellos hemos diseñado tarjetas de presentación, catálogos, muestrarios y la página web.
13.- Dr. Pineda
Es un centro de cirugía estética y antiaging de Cuernavaca.
Aunque el logotipo anterior estaba bien diseñado, el Dr. Pineda necesitaba una imagen más estética. Este nuevo diseño es más elegante, como la firma de un artista. Este rediseño de logotipo está pensado para combinar con la estética del consultorio y de los productos con que trabajan, que son muy elegantes y de alta calidad.
Inicialmente diseñamos un logotipo en minúsculas y finalmente se utilizó la versión en mayúsculas.
14.- Arrocero
El Arrocero es un restaurante de Cuautla. Para su logotipo querían retomar la idea del arroz. Nosotros lo integramos de una manera más sutil, elegante y vintage.
15.- Sánchez carnicería
Anteriormente Sánchez Carnicería tenía una imagen basada sólo en sus letras.
Este logotipo es elegante, limpio y muy corporativo. En el icono se colocan la res y el cerdo dado a que es el tipo de carne que manejan.
Las tipografías son legibles y dan un aspecto formal. Esto se balancea con la letra relajada del “Desde 1994” para darle un toque amigable a la imagen.
Los colores son gris oscuro y rojo. El rojo por ser un color propio de la carne y por ser el color más llamativo para el ojo humano. El gris es un tono moderno que ayuda a contrastar.
Espero haber despejado todas tus dudas.
¿Necesitas un rediseño de logotipo? Aquí puedes encontrar los paquetes que manejamos: Paquetes de logotipo
¡Hasta la próxima!
Tete Lopez dice
Me gustaría contactarte Melisa Carvantes Barrera ojala me mandes tu respuesta a mi correo y podamos establecer una comunicacion. Gracias que tengas un bonito dia