Recursos Diseño Gráfico

¿Necesitas diseño de etiqueta o del empaque de tu producto? Podemos ayudarte. En este top además te daré algunos tips para diseñar un magnífico empaque o su etiqueta. 

Top 10: Lo mejor del diseño de etiqueta y empaque y cómo se hizo

 Para el diseño de empaque toma en cuenta estas recomendaciones: 

1 Sigue las normas de etiquetado de tu nicho

Si vas a exportar tu producto o piensas venderlo formalmente, lo primero que debes hacer es investigar las normas de etiquetado de tu tipo de producto en tu país.

Es común que las personas tengan que pagar doble porque el diseño que hicieron es hermoso, pero no cumple con las reglas necesarias.

Proporciónale estas normas a ti diseñador antes de empezar. Toma en cuenta que cada sector tiene diferentes normas y difícilmente el diseñador sabrá exactamente cuáles son los lineamientos para tu nicho. 

Este diseño lo creamos para una marca de suplementos, en estos casos los lineamientos son muy específicos en cuanto a los tamaños de letra y la información que se debe colocar. 

Salukai proteína vegana diseño de frasco
Salukai proteína diseño de frasco

2 Toma en cuenta la forma del envase

 Hicimos un diseño para la marca Nuteva.

La sorpresa fue que al imprimir algunas muestras de etiquetas, el cliente notó que no quedaban bien. Nos envió una muestra del tarro y ahí fue cuando descubrimos que el envase era ligeramente más ancho arriba que abajo, por lo que tuvimos que hacer una etiqueta curvada para que se viera recta sobre el frasco.

Si tus envases tienen forma irregular, proporciónale una muestra al diseñador y piensa si realmente vale la pena invertir más en el etiquetado por el desperdicio del papel y por los errores que puedan surgir al pegar la etiqueta.

Si no hay problema por el presupuesto, únicamente ponte en manos de imprentas y diseñadores profesionales para que todo salga perfecto. 

Nuteva diseño de etiquetas

3  Imágenes de alta calidad

Bien dicen que “De la vista nace el amor”.

En diseño de etiqueta y empaque eso es una regla de oro. 

Hoy en día hay muchísima competencia para prácticamente todos los productos. Tener una imagen borrosa en el empaque directamente te sacará de la jugada sin importar la calidad de tu producto. 

Recuerda que ser el mejor es tan importante como parecer el mejor. Más aún, la imagen que elijas debe ser impactante. 

En este diseño sin duda las imágenes ayudan a enamorar al consumidor:

Salukai diseño de bolsa

4 Al frente pon sólo lo más importante

Esto aplica especialmente a productos que no están regulados por las normas de etiquetado. 

Si no quieres comercializar tu producto en masa, como en centros comerciales, recuerda poner al frente solo la información más relevante y atractiva. 

Toma en cuenta que puedes incluir la información técnica como la fecha de caducidad o las instrucciones o ingredientes atrás, en la caja o en un instructivo aparte. 

En este caso el producto sí es comercializado en centros comerciales, por lo que las normas de etiquetado son las que definieron la información que se colocó en cada parte.

De todos modos esas normas siguen la lógica de solo poner lo más importante para el consumidor.

Dermaclarex empaque diseño de envase

5 Dale jerarquía a los mensajes

Ya que tienes al frente solo los mensajes más importantes, hay que darles prioridad.

Hay muchas formas de darle jerarquía a las cosas, puede ser por medio del tamaño, el color o la posición. 

Recuerda poner tu gancho de venta del modo que más resalte. Saca tus mejores armas.

Si las normas de etiquetado no te dejan hacer tu mensaje vendedor de gran tamaño, aún puede resaltar con el color o incluso con el tipo de letra. 

Biomer empaque y etiqueta

6 usa colores y letras acorde a tus consumidores

 En este diseño de etiqueta usamos únicamente el blanco para reducir costos y para ir acorde a un público que busca algo ligero, sano, minimalista y sencillo como lo es el producto (un programa Detox). 

Toma en cuenta que si no te expresas en el lenguaje visual de tus posibles consumidores, estarás “poniéndote el pie” tú mismo y haciendo que tú producto sea más difícil de vender. 

Juztox diseño de botella detox

7 Aunque hagas las cosas para tus consumidores, arriésgate

Como te comenté en el punto anterior, es importante que tomes en cuenta lo que le gusta a tus consumidores, pero eso no quiere decir que tienes que hacer todo como todos los demás.

Por ejemplo, para Salomé hicimos la etiqueta de la cerveza clara color turquesa.

No es un color común en el ramo, pero como se va a presentar con algunos mensajes más juveniles que la competencia, encaja a la perfección y resalta mucho entre otras cervezas. Se nota especialmente en sus latas. 

Ellos también tienen una línea de cerveza oscura con un toque más VIP.  Recuerda que tus diferentes productos pueden apuntar a diferentes tipos de consumidores. 

Cerveza Salomé diseño de lata
Cerveza Salomé diseño de cerveza oscura
Cerveza Salomé diseño de cerveza clara

8 Colores contrastantes

En un mercado saturado hay que buscar el modo de resaltar. 

Un modo fácil de lograrlo es usando colores que contrasten, sin caer en lastimar la vista. 

Ten mucho cuidado en asegurarte de que tus textos sean legibles. 

Evita poner por ejemplo texto blanco sobre amarillo brillante porque como son colores muy parecidos, tu mensaje e inversión se van a perder. 

Healthys diseño de etiqueta producto

9 Sácale provecho a las tintas

Reducir costos no está peleado con hacer un diseño interesante. 

Estas etiquetas que diseñamos para Proservet (medicamentos veterinarios) están hechas a solo 2 tintas. 

Para darle dinamismo lo que hicimos fue ocupar tramas para lograr diferentes tonos de la misma tinta. 

En palabras muy simples, esto significa que cae menos tinta en algunas partes y por eso el color se ve más claro, logrando que parezca que se usaron más colores. 

Proservet veterinario diseño una tinta garrafa costal saco

10 Sé creativo, sin que sea demasiado costoso

Todos hemos visto ejemplos de diseño de empaque que nos vuelan la cabeza, que son creativos, con capas y capas que los hacen increíbles y con tintas especiales que hacen que compremos cosas solo por el empaque. 

Todo eso está bien y es francamente maravilloso. Solo asegúrate de que esté dentro del presupuesto de producción. 

De nada sirve tener un diseño increíble, si cuesta más que el producto o si no lo pueden hacer por el tiraje que producen. 

El hecho de que no tengas el presupuesto de una multinacional, no significa que no puedas hacer cosas creativas con lo que tienes a tu disposición. 

Amasijo diseño de empaque pan

 Espero que estos consejos te ayuden.

Si quieres que te ayudemos con tu diseño de etiqueta o empaque, mándanos un correo a [email protected] o déjanos un comentario. 

¡Te vamos a sorprender!

Acerca de Melisa Carvantes Barrera

Siempre me han calificado como una persona creativa y con dotes de liderazgo, cosa que agradezco a quienes ven esas cualidades en mi.Soy Lic. En diseño gráfico desde el 2011 aunque empecé a trabajar como diseñadora desde antes, calculo haber empezado en el 2008. He tenido todo tipo de trabajos en esa rama; he estado en Agencias de Diseño Outsourcing (En la agencia de diseño en la que trabajé se hacía mucho diseño para Noruega), he sido Diseñadora “Inhouse” en una casa de empeño, he sido Diseñadora por Igualas, Diseñadora Freelance, Diseñadora gráfica en Imprentas y más recientemente he trabajado como Socia Fundadora en la Agencia de Diseño “EsBrillante”.Me encanta escribir y compartir todo lo que he aprendido en mi camino. Tengo la firme creencia de que con compromiso y aprendiendo de los errores cualquier negocio puede ser exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *