¡Hola! Hoy voy a resolver una duda frecuente entre empresarios y emprendedores que quieren solicitar un logotipo de calidad, y es: ¿Qué archivos deben entregarme cuando contrato un logotipo profesional?
Pues bien, no todos los profesionales del diseño incluyen las mismas cosas dentro del trato. Yo te recomiendo que te asegures de que te van a entregar el editable vectorial, aunque debas pagar más. En este punto hay una disputa en la comunidad, entre que si se deben o no incluir los editables, yo recomiendo que sí, dado a que sin ese archivo prácticamente no se puede hacer nada. Es por lo mismo que muchos diseñadores no lo incluyen, porque es como “entregar la receta junto con el platillo”, comprendo esta postura, pero te recomiendo que busques a quien te entregue los editables aunque sea con un costo extra, de otro modo te verás forzado a trabajar con la misma agencia o con el mismo diseñador siempre y si por alguna razón pierdes contacto con esa persona, vas a tener que pagar por que te tracen en vectores el logo.
Ojo, si el diseñador que quieres contratar te dice que no trabaja los logotipos en vectores, esa persona NO ES UN PROFESIONAL.
¿Qué son los vectores y por qué un logotipo profesional se hace en vectores?
Básicamente, los vectores son como operaciones matemáticas. Cada vector (o sea, cada punto), es una operación que le da dirección al trazo. Es como un “une los puntos” inteligente.
El diseñador pone esos puntos y les da dirección, para que se forme la figura de tu logotipo. Es por esto que los archivos vectoriales (como .eps, .ai, .cdr, entre otros) son tan ligeros y lo mejor de todo, como son operaciones matemáticas, los puedes agrandar al tamaño que quieras y nunca se van a pixelear o a ver borrosos. Además de esto, muchas técnicas de impresión trabajan con vectores, como los sellos, el corte de vinil o el corte en madera o aluminio. Es decir que si tienes el archivo vectorial, vas a poder ir a hacer tu logotipo en aluminio sin necesidad de un diseñador.
Estos archivos se abren con programas de diseño profesional. Es probable que no tengas los programas, ya que son especializados, pero los profesionales de la imagen y las imprentas no tendrán problemas para trabajar con ellos, en especial si te entregan el .eps, que es un archivo más universal que un .ai o un .cdr. Por eso, yo te recomiendo que pidas que te entreguen el archovo editable en formato .eps
El manual de identidad visual de un logotipo profesional
Esto no todos los diseñadores te lo van a incluir, además de que el contenido del mismo puede variar mucho.
En nuestro caso, incluimos un manual básico con lineamientos de la imagen, es especialmente bueno para las imprentas. En él incluimos:
- Los tipos de letra que se usaron en tu imagen corporativa
- El área de rebase (el espacio en blanco mínimo que debe haber entre el logo y otras piezas de diseño para que se vea bien en lugar de verse “amontonado”)
- Las versiones alternas (escala de grises, logo a una tinta, icono)
- Los colores de la imagen en pantone (Todas las imprentas tienen variaciones de color al imprimir, sin embargo, los pantone son colores universales que se ven exactamente igual sin importar dónde se impriman. Cabe destacar que si tu imagen es muy colorida y usa más de 4 colores, no vale la pena que te den los tonos Pantone, porque cada pantone tiene costo extra e imprimir tantas tintas sería sumamente caro)
Otros diseñadores pueden incluir la papelería o anuncios de revista o lineamientos editoriales. Realmente la meta del manual es que sin importar quien maneje tu imagen, esta conserve su identidad para que en un futuro, la gente la pueda reconocer sólo por sus colores o su tipo de letra, tal como pasa con grandes marcas como Coca-Cola o la librería Gandhi.
Este es un ejemplo de manual, te recomiendo verlo en pantalla completa:
Nosotros adicionalmente entregamos la presentación del concepto. En esta explicamos el por qué del tipo de letra, los colores y las formas. Si una agencia de diseño recibe la presentación del concepto y el manual, va a saber bien cómo manejar la marca.
Este es un ejemplo de presentación de concepto, te recomiendo verlo en pantalla completa:
Los tipos de letra
Son archivos .ttf u .otf y son los distintos tipos de letra que usa tu imagen corporativa. Se instalan en tu computadora y con ellos podrás, por ejemplo, hacer letreros con el mismo tipo de letra de tu logotipo, para conservar la identidad de tu marca.
Puede que no pienses en invertir en un diseñador para hacer un letrero de “fuera de servicio” para una máquina o para el baño porque casi no ocupas algo así, pero con tus tipografías, puedes imprimir tú mismo algo que se vea bien en lugar de hacerlo a mano o con cualquier letra que dé un aspecto descuidado a tu empresa.
Imágenes
A decir verdad, esto no es indispensable, pero te puede servir mucho. Nosotros entregamos imágenes .jpg y .png.
La imagen .png es una imagen con fondo transparente. No es recomendable aumentar su tamaño para evitar que se pixelee (que se vea borrosa).
Útil para: Correos masivos, power point, redes sociales, facturación y cualquier medio digital donde necesites una imagen sin fondo.
Los .jpg son imágenes con fondo blanco, sus usos son similares a los de .png pero son archivos más ligeros. No es recomendable aumentar su tamaño para evitar que se pixelee.
Útil para: Correos masivos, power point, redes sociales, facturación y cualquier medio digital.
Recuerda que el diseñador está para cubrir tus necesidades gráficas, si requieres algo en especial, es mejor que se lo comuniques a tu diseñador desde un principio para que tome las medidas técnicas necesarias. El trabajo dependerá más de tus necesidades que de otra cosa, por ejemplo, si te vas a casar y quieres un logo para el evento y todo lo diseñarás con la misma persona, no vale la pena que solicites el editable. Es probable que por lo mismo tu diseñador no lo contemple.
Aquí te he dado recomendaciones generales para responder a la duda “¿Qué archivos deben entregarme cuando contrato un logotipo profesional?”, si tienes más dudas, déjalas en los comentarios.
Si lo que requieres es que te ayudemos con tu logotipo profesional, puedes enviarnos un mensaje dando clic aquí o dejando un comentario.
¡Hasta el próximo artículo!
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