Tal como la mayoría de personas, amo la seguridad que un trabajo estable con paga fija provee.
En general me gusta hacer un buen trabajo y si a esto le sumamos que siendo honestos la mayoría de empleos que hay en mi región para diseñador gráfico no tienen sueldos muy buenos, es lógico que haya llegado a escuchar “Sé emprendedora, trabaja desde casa, comienza con algo propio”. Confieso que cada vez que me planteaba esa idea tenía algo de miedo, más bien incertidumbre por saber qué tan buena era realmente como profesional y si es que tenía lo necesario para ser emprendedora. Platiqué este hecho con algunas personas y una de estas personas me sugirió una asociación, lo que me ayudó a disminuir la ansiedad y los nervios de iniciar algo propio. En un principio pasó lo que pasa con muchas empresas, aprendimos mucho, algunas cosas nos costaron caras y saber cuánto cobrar y cómo negociar era un problema gravísimo. Si quieres saber lo que he aprendido en este tiempo te recomiendo mi artículo “Diseñador: Aprende a combatir a los malos clientes”.
Lo más difícil de ser un diseñador freelance que trabaja desde casa es aprender a vender y lograr tener ingresos constantes, te daré los tips de lo que aprendí:
Trabaja desde casa como diseñador freelance sin morir en el intento: 7 Tips
1 Trabaja en tu persona
Trabaja en tu imagen personal y desarrollo emocional y espiritual. Si quieres ser exitoso ve adquiriendo elementos y hábitos para irte transformando en el empresario que visualizas, ¿cómo se ve un empresario exitoso? Seguramente no lleva zapatos desgastados ni presenta contratos en papeles arrugados ni tiene “plumas de a peso” ni se truena los dedos mientras expone sus servicios. Todo esto se puede ir trabajando de a poco, cuando llegues a esa parte del camino no sólo serás una persona con detalles de gente exitosa o representando a alguien exitoso, realmente serás esa persona. El desarrollo personal siempre impregna la vida laboral, leer, capacitarte, meditar, adentrarte en tus creencias existenciales, todas esas cosas mejoran tus relaciones y por consiguiente tu ambiente laboral.
Como nota: No siempre se trata de ir de traje, sólo de verte profesional a tu estilo
2 Comprometete
Bien dicen que un mal servicio con buena mercadotecnia sólo quiebra más rápido.
Al final la calidad de tu servicio es la que hablará por ti y será tu mayor carta de recomendación, los clientes más grandes generalmente llegan de esta manera. Curiosamente he tenido clientes que ponen menos empeño en su empresa que yo, que trabajan menos en escribir en su blog o en Facebook porque “no tienen tiempo”, desgraciadamente tampoco tienen dinero para que alguien más lo haga. Yo recomiendo poner siempre las cosas en una balanza, si no puedes pagarle a alguien, compromete al menos una hora a la semana a este tipo de tareas que al final dan frutos.
3 Siembra
No puedes cosechar sin sembrar antes
Tal como mencioné en el punto anterior hay tareas internas que no darán resultados inmediatos pero que sí pueden generar buenas oportunidades en el futuro. Por ejemplo, muchos bloguers, diseñadores e incluso publicistas pueden decir que Facebook no es una herramienta real de ventas, sin embargo tenemos una clienta especializada en nutrición (por cierto que su consultorio es Nutrición por tu Salud) que todos los meses tiene agenda llena y su principal canal de ventas es Facebook, sólo que para tener ese nivel de credibilidad ha escrito contenido de calidad por años. Por lo mismo hacer campañas exitosas pagadas en Facebook con ellos es mucho más sencillo que con otros clientes, el costo que hemos logrado por interacción es de ¡.10 centavos! Con esa clienta en la primera campaña logramos conseguir 11 nuevos pacientes, su inversión en dinero fue mucho menos de lo que debes estar pensando, como pista la cantidad tiene tres cifras (claro que también pagó nuestros servicios y experiencia y tiene una comunidad de fieles seguidores, no quiero que pienses que las cosas son taaan fáciles y que te hagas de falsas expectativas).
Te recomiendo que escribas semanal o quincenalmente en un blog en tu página Web para lograr lo mismo, credibilidad. Además en el caso del blog hay formas de monetizar tus esfuerzos usando por ejemplo la plataforma de AdSense de Google.
4 Sé paciente
Confieso que ser paciente es algo que me cuesta trabajo pero que es una virtud necesaria para emprender. Tú que tienes como meta personal ser una persona que trabaja desde casa como diseñador freelance sin morir en el intento tendrás que ser paciente para tener todo lo que quieres haciendo lo que te apasiona, que es crear, te prometo que es una realidad posible.
Siembra y no te desesperes pero desde un principio date un tiempo límite.
Hay muchos factores para que un negocio tenga o no éxito, es muy sano dar tu máximo pero con métricas para saber si tu negocio va creciendo o no; si no funciona después de cierto tiempo es posible que no funcione y es mejor utilizar esa energía para crear algún otro medio de sustento viable con las mismas habilidades creativas que tienes.
5 Capacítate constantemente
Nunca dejes de obtener nuevas habilidades y de ir progresando al ritmo de la tecnología. Nuestra carrera está en contacto directo con la tecnología, cada versión de adobe trae detalles novedosos que nos facilitan el trabajo y están listos para que los usemos, además el marketing digital avanza a la velocidad de la luz ya que se sigue formando. Las estrategias que podías utilizar en Facebook hace un año son obsoletas hoy, al igual que el marketing en las páginas Web, Google y Facebook cambian las reglas cada cierto tiempo y saberlo es fundamental.
6 Ten contactos de otras áreas
Una vez uno de mis maestros nos dio este tip, de hecho él es muy minusuoso en tener contactos felices.
A él una vez le pidieron unas playeras urgentes para el siguiente día y ya era un poco tarde, con esa clase de urgencia obviamente el cliente estaba dispuesto a pagar un montón de dinero por el servicio. Llamó a uno de sus contactos, debían trabajar toda la noche pero el pago lo valía y consiguió con quién maquilar. Otro de los tips que valen oro que nos dio este mismo maestro es que siempre tengas contentos a tus proveedores, dales obsequios en fin de año y sé agradecido. Si trabajas siempre con un mismo proveedor que te estima,él conocerá tu estilo y si ve algo fuera de lo normal posiblemente te lo dirá antes de imprimir mil ejemplares.
Este punto no sólo aplica en proveedores, también es muy útil conocer a algún abogado, redactor, programador, fotógrafo, administrador, traductor y contador que pueda asesorarte o con los que puedas trabajar si es necesario, por favor no trates de fingir que eres todólogo porque no lo eres y no es necesario que lo seas, si eres alguien que trabaja desde casa seguro necesitarás apoyo. Al principio voy de acuerdo en que necesites ser tu contador, administrador, fotógrafo y redactor, pero con el tiempo trata de contratar a alguien especializado para que tu trabajo sea digno de “los peces grandes” (Aunque claro, siempre podrías especializarte en PyMes, depende de ti, siempre habrá PyMes y emprendedores buscando calidad a buen precio y puede ser muy rentable con las condiciones adecuadas).
7 Ya no te preocupes por las ventas, usa Publicidad Digital
De todos los tips, este es “EL” tip, es ese del que casi nadie habla. En mi desesperación por tener clientes he leído infinidad de blogs, opiniones y anécdotas de cómo lograr vender y vender para poder dormir tranquilamente por las noches sabiendo que tengo el sustento que necesito; lo que a nosotros nos funcionó y que no he visto casi en ningún artículo fue la publicidad en Internet (Así es, el famoso marketing digital).
Muchos te dicen (y es cierto) que el paso 1 es delimitar tu público meta con precisión quirúrgica. En nuestro caso siempre supimos para quién queríamos trabajar, para empresas medianas, grandes y gigantes, aaa pero saber para quién quieres trabajar y de hecho trabajar para esas personas son cosas muy diferentes. Hoy en día trabajamos con empresas medianas y grandes, haré un tema de blog en cuanto trabajemos con un gigante para contarles cómo sucedió jaja. Pues bien, en nuestro asenso trabajamos con emprendedores y PyMes de todo tipo hasta que dejamos de poder atenderlos. Esos sectores tienden a ser demandantes y no tan bien pagados, para que sean rentables necesitas poder identificar muy rápido sus gustos y necesidades y tener muchos clientes. Hay empresas que con los clientes chiquitos pagan las cuentas del mes así que son un mercado real.
Uno de mis colegas cansado de hacer trabajos poco rentables decidió especializarse en marketing digital, hubo muchas pruebas y errores hasta que finalmente aprendió a hacerlo bien. Para ser honesta fue hasta ese momento que dejamos de preocuparnos por no tener trabajo y fue entonces cuando comenzamos a despedirnos de nuestros clientes más pequeños.
Tip: Invierte dinero en Facebook y Google y deja de un lado al ego, si no eres experto en marketing digital mejor busca a alguien que lo sepa hacer y que de verdad te retorne más de lo que cobra. Si quieres convertirte en un experto, al principio permite que otros hagan ese trabajo mientras te capacitas y te haces de fama como diseñador freelance pero no trates de hacerlo todo solo, en especial cuando vas empezando y el dinero es un recurso estratégico.
Como ya pasamos por ese camino, nosotros podemos ayudarte, ofrecemos capacitaciones y marketing en Facebook y en Google. Tembién podemos armar estrategias a largo plazo como este blog. Si llegaste a nosotros por medio de Google no es casualidad y podemos hacer lo mismo por tu empresa. Para contactarnos da clic en la imagen o escríbenos tus dudas y comentarios en este artículo. Eso es todo lo que te puedo recomendar para ser una persona que trabaja desde casa como diseñador freelance sin morir en el intento ¡Te deseo mucho éxito! 🙂
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