Ya tienes tu idea clara, papel, lápiz y una computadora con todos los programas necesarios para darle vida a la mejor imagen corporativa profesional que haya visto el mundo, pero ¿por dónde debes empezar? Te daré varios consejos que debes tomar en cuenta antes y durante el proceso creativo para crear algo genial y nunca antes visto. Para ser más clara ilustraré mis consejos con la imagen corporativa de uno de nuestros clientes, “GyBSA: Ecoarquitectos” que distribuyen impermeabilizantes ecológicos.
1 Ten el logotipo profesional que hará que tu imagen corporativa sea la mejor
Para crear una imagen corporativa profesional lo primero que debes tener es el logotipo. Resulta que el logotipo es el corazón de la empresa, es lo que resume toda la personalidad y concepto de la marca.
Hay una frase un tanto vulgar que dice que “No puedes pulir excremento”, suena fuerte, pero es la verdad. Si tu logotipo es inadecuado la calidad del trabajo que puedes hacer con él es limitada.
En el caso de GyBSA, ellos ya tenían un logotipo que querían renovar. Mezclamos la arquitectura con el concepto ecológico que era la novedad de la empresa, todo con un estilo elegante y muy confiable.
Logotipo anterior
Logotipo actual
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2 Toma en cuenta los métodos de impresión y reproducción
Tu identidad visual puede ser muy interesante, pero si no se puede reproducir en las condiciones reales en las que se encuentra tu cliente, tu trabajo servirá de muy poco.
Este es el segundo punto porque debes escuchar la situación del cliente. Si no tiene mucho presupuesto no tiene caso que le propongas tarjetas de presentación de madera perforadas con láser aunque sea una mueblería. El concepto suena genial y seguro lo amarán pero al final será una idea que se quede en “una propuesta muy creativa”, de esas que se harán realidad “algún día”. A mi parecer muy personal la creatividad deriva de poder dar soluciones con lo que se tiene a la mano, no sólo es dar ideas diferentes. La adaptabilidad siempre será una característica importante para un creativo.
Tips a tomar en cuenta: El puntaje mínimo de letra recomendado para que la tipografía sea legible es de 7pt (basándonos en las proporciones de una arial, varía según la fuente), aunque si tu público es gente de la tercera edad debes considerar aumentar el tamaño.
3 Haz algo más allá de lo obvio
Este punto es la diferencia entre una buena identidad corporativa y una imagen corporativa profesional que la gente no pueda olvidar con facilidad.
La época de sólo tomar el logo, ponerle transparencia y colocarlo en medio de la hoja membretada ha quedado en el pasado. Busca elementos interesantes de tu logotipo o ve incluso más allá y utiliza elementos que nazcan del concepto que quieres transmitir.
En este caso la marca de agua se compone de un par de hojas que aunque no se encuentran propiamente en el logotipo si se encuentran en el corazón del concepto verde de la compañía.
4 Sigue una línea de diseño y crea uniformidad entre las piezas
La verdadera función de una línea de diseño es que todas las partes puedan ser identificadas como parte de un todo. Para lograr esto en tu marca debes respetar algunos factores, como los colores o algunas líneas. No debe existir una aplicación corporativa que no tenga ningún elemento de alguna otra aplicación (En esto el logo no cuenta, si el logo se encuentra ahí pero todo lo demás no encaja en la línea de diseño, no habrá forma de que de un vistazo se identifique a la marca).
En el caso de GyBSA utilizamos una línea horizontal gruesa del color verde predominante en el logo en la parte inferior de las aplicaciones. Además ocupamos las tipografías y colores de la marca.
También hay elementos que se presentan en algunas aplicaciones pero no en todas para romper un poco las reglas. En este punto me refiero a una textura creada con el contorno del icono del logo y a las hojas de árbol y al slogan “Soluciones ecológicas”
5 ¡A innovar! Todo está permitido, ¿verdad?
NO. Sin importar cuanto te hayan repetido que debes innovar y que las reglas en el diseño se hicieron para romperse porque es una disciplina creativa, esto sólo es parcialmente cierto. La maravilla del diseño es que hay algunas reglas, no sólo es creatividad desatada, es funcional ante todo.
La imagen corporativa debe cumplir la función de ser una expresión clara de la personalidad de la marca y ser percibida como un todo, es decir que no puedes hacer algo que no represente a tu marca. Seguramente en el caso de GyBSA pudimos usar letras menos convencionales y colores más vivos, sin embargo eso no reflejaría seriedad y experiencia.
De hecho una de nuestras propuestas de tarjeta de presentación fue rechazada por ser demasiado moderna y por ser un salto muy grande en la evolución de la imagen.
Aunque no lo crean esta tarjeta fue un salto muy grande, así que nos adaptamos
Esta es la propuesta elegida.
Querían el logo en transparencia en el fondo, así que inventamos esta aplicación de la imagen. Luego metimos la textura como fondo de seguridad en las notas para darle uniformidad a la línea de diseño.
Si tú eres un diseñador o un artista puedes hacer que todas tus aplicaciones rompan esquemas por la naturaleza de tu profesión, sin embargo esa libertad no puede aplicarse en todos los casos aunque el resultado sea visualmente maravilloso.
Siempre la funcionalidad tiene prioridad sobre la creatividad.
Si tienes algo que decir de la identidad corporativa profesional no olvides dejar tu comentario o suscribirte para recibir más noticias como esta. Si quieres que te ayudemos a crear tu imagen da clic acá ¡Hasta pronto!
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