Cada día más y más profesionales de la salud comprenden la importancia de trabajar su marca profesional y se percatan de la necesidad de crear un logotipo que la represente.
Los diseños de logotipos para médicos suelen ser diversos, porque además de la especialidad del doctor, se toman en cuenta aspectos cómo el tipo de pacientes que atiende, sus gustos e ideas personales acerca del servicio que ofrece.
Por eso, hoy quiero mostrarte los mejores diseños de logotipos para médicos y ¿Qué tienen en común?
¿Qué tienen en común los mejores diseños de logotipos para médicos?
Un concepto bien definido
Definir el concepto es un paso muy importante a la hora de diseñar un logotipo y para hacerlo es necesario pensar en el mensaje que el doctor desea transmitir a los pacientes.
Un branding reflexivo ayuda a desarrollar una idea que transmita confianza y experiencia a los pacientes. De esta manera, el logotipo sirve para reforzar la imagen del médico.
Para lograrlo debemos comprender muy bien cuál es la especialidad del médico.
Por ejemplo, el Dr. Ricardo Salgado, es un especialista en urgencias médicas y para él, creamos un logo de estilo moderno, que da la idea de capacitación constante.
En este caso el reloj de arena se utiliza para formar la cruz que tanto se asocia con la medicina.
Y, con el color rojo se refleja la urgencia y la seriedad de la atención. Sin embargo, el rojo tiene un tono más cercano al naranja e incluso un poco al rosa, para mostrar simpatía y humanidad, mientras que el amarillo contrasta y ayuda a que se sienta más el sentido de urgencia.
Con este concepto, logramos un diseño fácil de recordar y asociar con su especialidad. Lo que nos lleva al segundo punto de lo que tienen en común los mejores logotipos para médicos.
Un uso creativo de los símbolos
Una parte importante del diseño de cualquier logotipo incluye una comunicación visual efectiva y esto se logra al elegir los símbolos que mejor reflejen el trabajo que realizas.
En el caso de las especialidades de la medicina, cada una tiene símbolos característicos que las personas fácilmente pueden asociar.
No obstante, elegir el símbolo adecuado no es suficiente, nosotros hemos realizado logotipos para muchísimos nutriólogos (puedes verlos aquí) y todos son en esencia diferentes.
Tu logotipo debe diferenciar tu marca profesional de la de tu competencia (otros médicos que se dedican a la misma especialidad por ejemplo) y en este punto, la creatividad y el conocimiento acerca de la psicología del color son muy importantes.
Por ejemplo, cuando un odontólogo solicita un logotipo, el símbolo que rápidamente viene a la mente es una muela.
Y cuando la Dra. Megan González (odontóloga integral) pidió su logo, ocupamos la muela con una línea simple en color blanco, que además hace las veces de la M de su nombre y, para completar el diseño de la imagen, agregamos un fondo azul turquesa, un color que nos permite diferenciar la imagen del fondo de la hoja y a su vez transmite calma y serenidad.
Además de su nombre y especialidad en una tipografía fácil de leer.
El uso creativo de los símbolos, los colores y las tipografías es lo que hace que un logotipo sea memorable.
Un diseño aplicable a distintas piezas de comunicación
Para quienes no están familiarizados con el lenguaje de los diseñadores, las “distintas piezas de comunicación” son las hojas membretadas, tarjetas de presentación y cualquier material al que se desee o pueda aplicar un logotipo, incluso los espacios virtuales como los perfiles, portadas y flyers de las redes sociales.
Y lo ideal es que los diseños de logotipos para médicos o para cualquier profesional o negocio, sean aplicables a distintas piezas de comunicación.
A continuación te muestro 2 logotipos realizados para dos doctoras de diferentes especialidades y como logramos aplicarlos en distintas piezas de comunicación, respetando el concepto de diseño.
El logo de la Dra. Fátima
El logo de la Dra. Karen Bustillo aplicado a sus tarjetas de presentación
Hablemos de otro punto importante, el público meta.
Muchas veces tu imagen corporativa, mas que ser atractiva para ti, debe ser atractiva para tus pacientes.
Por ejemplo, el Dr. Ricardo Miranda Miranda, es un ginecólogo. Para él hicimos una imagen muy llamativa para mujeres, aunque no se identificara tanto con él y con su personalidad, porque es lo más llamativo para su público meta.
Sin duda, lo que tienen en común los mejores diseños de logotipos para médicos, es que están elaborados por diseñadores gráficos profesionales y por eso, llaman la atención de los pacientes.
Uso creativo de las iniciales o letras
Hay algunos doctores que prefieren usar letras para el diseño de su logotipo. Aún siendo solo iniciales, un buen diseñador puede impregnarle a la imagen tu personalidad. Observa estos 2 logotipos. Son de médicos, pero el estilo es totalmente diferente:
¿Cómo funciona esto para las clínicas?
Quizá más que una marca personal que lleve tu nombre, buscas el logo para tu clínica. Estos principios básicamente se aplican igual, solo que desde el logotipo debe entenderse que hay más personal involucrado.
Aquí algunos ejemplos:
¿Y si ya tengo un logo con el que no me identifico?
Esto es más común de lo que parece, te contaré de una de las clínicas para la que hicimos un refresh.
A diferencia del resto de logos de este artículo, el caso de Ellas es especial, porque es un rediseño.
Su logotipo anterior podía parecer de una estética, el reto fue que se notara que era un logo más serio, médico, pero enfocado a la belleza y conservando a la mujer y al cisne.
¡Impulsa tu marca profesional!
Si tienes una carrera que pueda ejercerse de manera independiente (como la medicina) es muy importante comiences a pensar en tu marca profesional y lo que deseas transmitir con ella para crear un logotipo que la represente y la impulse.
Ya seas médico, arquitecto, abogado u otro en Esbrillante, podemos ayudarte a crear el logotipo ideal para ti ¡Contáctanos!
Deja una respuesta