Hoy iremos más allá de un logotipo. Esta vez te voy a contar todo acerca de lo que es un concepto de diseño.
¿Qué es un concepto de diseño? ¿Con qué se come?
Jaja, si no eres de México, no te preocupes, no estamos hablando de comida, esa segunda pregunta es sólo una graciosa expresión para hablar de algo de lo que no sabemos nada quitándole rigidez a la pregunta.
Ahora que estamos un poco más relajados, si ya leíste el tema “Cómo crear un logotipo profesional en 8 pasos” sabrás que antes de siquiera comenzar a bocetar te recomiendo tener un concepto. Pues bien, un concepto de diseño en sí es la idea que respalda al logotipo y a la línea de diseño ya que determina la “personalidad” de la marca (Si es familiar, pícara, atrevida, infantil, reservada, …). Teniendo la personalidad de la marca definida puedes elegir el tipo de trazos, letras, imágenes y en fin, todo de lo que puedes o no rodear a tu marca. ¿Suena un poco complicado, cierto? Pues de hecho tiene cierta dificultad. Creo que para ilustrarnos mejor deberé poner un ejemplo o dos.
Esta marca es muy moderna, se dedica a terapia física. Tiene trazos redondeados y por tanto amigables, colores asociados a la tecnología e imágenes muy humanas. Un concepto así no serviría con un color rojo que evoca al peligro, a alejarse y no es un color amable. Si queremos usar rojo para terapia física es mejor usarlo con un concepto médico, de fortaleza, avance y superación.
Esta otra marca es muy formal, con su verde oscuro y las letras serif (con patines en las extremidades de las letras) denota confiabilidad, experiencia, es una marca que lleva años en el mercado. El verde es por el concepto ecológico.
Pero entonces, ¿cómo se crea un concepto de diseño?
Hay algunas cosas que debes hacer:
1 Tener un estudio de mercado o un brief
Lo ideal sería tener un estudio de mercado para saber qué es lo que a tu público meta le interesa, si no puedes tenerlo un brief será igual de bueno (El brief es un documento con toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales de la marca y donde se define lo que se quiere conseguir con la publicidad). Si eres diseñador una junta con el cliente donde hagas las preguntas adecuadas te será de igual utilidad. El propósito de este paso es saber qué personalidad tendrá la marca, cuál es su visión en el futuro y cuál es el público meta.
En esta ocasión te presentaré cómo desarrollamos el concepto detrás de “Vago Urbano“, una boutique especializada en ropa para hombres.
El proyecto tuvo un poco de dificultad ya que las personas ya tenían el local, de hecho el local tenía un estilo muy original, el nombre era acorde, pero el problema era que los socios no tenían realmente una idea de lo que querían gráficamente :'(
Por eso mismo el brief en este caso era un poco vago (jaja, oh la ironía).
Tips: Haz miles de preguntas, di cualquier idea que se te ocurra para ver si se descarta o no al momento, es mejor preguntar mucho antes de empezar.
Lo que sí teníamos era la tienda, esa tienda claramente tenía un concepto y una línea de diseño bien definidas.
2 Aterriza la información que tienes
Sin un experto en la materia, un brief no serán más que datos en un papel, realmente hace falta mucha empatía para saber entender exactamente qué es lo que el cliente espera recibir y lo qué sí atraerá al público meta.
En este caso después de un montón de ideas planteadas y rechazadas pudimos resolver en que el concepto era minimalista, hipster, urbano, elegante, original, más para hombres y sencillo.
¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que la marca no puede usar trazos infantiles ni busca verse retro ni especialmente pícara y definitivamente no puede verse “delicada”. Nos da un panorama de lo que podemos y no incluir en el diseño. Veamos algunos intentos fallidos:
Este concepto le gustó para vago a mi socia, la lic. Karla Hurtado:
✔ Es muy original, juvenil y hipster
❌ Lástima que no es elegante ni sencillo 🙁
OJO: Cuando te inspiras en otro diseño no significa copiar, ni mucho menos calcar, es sólo retomar elementos como el tipo de trazo o los colores o la tipografía, nunca se trata de trazar lo mismo con el nombre de otra empresa.
Este concepto rechazado personalmente me encantó:
✔ Es urbano, mexicano y original
❌ Lo malo es que es más “skate” que hipster y no es tan elegante ni sencillo
3 Investiga todo acerca de tu concepto de diseño
¿Qué otras marcas existen con tus características? ¿Qué se utiliza en la estética hipster? ¿Y en la estética minimalista? ¿Cómo aspira a verse la marca? (Otras marcas con un estilo como el que el cliente espera).
Estas son algunas marcas que le gustaron al cliente:
Claramente les faltan partes del concepto como lo hipster y lo elegante. La pista que nos dan las marcas es que un icono hecho con letras sería muy bien recibido por parte del cliente.
4 Llegó la hora de la psicología del color
Hay muchos libros que pueden guiarte en este punto aunque al final depende de tu contexto social. Por ejemplo en la India las novias se casan de rojo, entonces un anuncio o una página web de bodas ahí puede tener detalles rojos o incluso tener el rojo como color principal ¿aquí se vería muy raro, cierto?
Si vives en el lugar donde la marca comenzará a utilizarse sabes lo que tiene o no cabida, de todos modos hay colores que ayudarán a guiar al usuario, si quieres que permanezca mucho o poco tiempo en una habitación, si quieres que sienta confianza o respeto o incluso miedo, todo eso lo puedes encontrar en la Web y en libros propios de psicilogía del color. Eso sí, nunca encasilles a los colores el negro por ejemplo puede ser un color asociado al miedo, a lo malo, a la muerte o a lo elegante y exclusivo.
En este caso los colores más “hipsters” son provenientes de las cosas hechas a mano y de la naturaleza. Elegimos un color gris elegante, neutro, otro gris muy sútil para no utilizar blanco y un tono como cartón o madera.
5 La tipografía
Esas letras que escribirán el futuro de tu marca.
En este caso como ya tenemos el concepto, buscamos tipografías modernas, simples, originales y hipsters. Aunque parezca un simple detalle, un tipo de letra inadecuado puede arruinar la estética, el concepto y la funcionalidad de la marca. Incluso puede hacer que la marca no se vea profesional siendo un obstáculo para el crecimiento.
6 Boceta y crea
Bien, con todos estos datos, ya puedes empezar a bocetar ¡wujuu! Personalmente yo hago bocetos muy sencillos, no tiendo a colorearlos ni a trazarlos perfectamente pero sí me ahorra tiempo en la computadora y me ayuda a descartar ideas hasta llegar a “la buena”. Además tiendo a hacer los trazos en hojas cuadriculadas para ser un poco más precisa ya que si hago las cosas demasiado libres luego al trazarlas no se parecen o se ven mal trazadas.
Cuando paso el diseño a computadora regularmente hago variantes del diseño para ver lo que se puede mejorar.
7 La marca y su ambiente
Suena como título de una unidad de la universidad o de un libro jaja. Realmente esto te puede ser muy útil, ya que trazaste y corregiste el logotipo prueba ponerlo en “su ambiente”. En este caso la marca es una boutique urbana y hipster, entonces puse el logotipo para probar en etiquetas y composiciones hipsters jaja y ¡funcionó! El logotipo se veía natural en su ambiente, si no tienes esa sensación de armonía al hacer esto con el diseño mejor no te digas a ti mismo “no está tan mal”, “no se sale tanto del concepto”, aún si tu cliente lo aprobara sería un diseño “casi profesional”, nooo, nunca hagas eso a menos que vayas empezando, en cuyo caso es normal, yo en la universidad diseñaba horrible, esto es cosa de mucha práctica, observación y ganas de mejorar.
8 Presenta el resultado
Siempre es recomendable que hagas una pequeña presentación de todo lo que investigaste y todo lo que hay detrás para que el cliente esté consiente de todo el trabajo que implica la propuesta y de como todo está bien justificado y no son sólo elementos juntos porque te gustaron así. Esta es la presentación de vago urbano:
Esta es la forma en la que yo construyo un concepto y sí, honestamente siempre hago todo eso antes de diseñar, no me gusta adivinar porque eso siempre trae errores y provoca que no se le atine a lo que el cliente quiso decir ni a lo que más le conviene. No me gusta trabajar de más.
Si tienes dudas o comentarios me encantará leerte. Si quieres que te ayudemos a crear tu concepto da clic aquí. ¡hasta la próxima! 🙂
Any de Contreras dice
Hola Sra. Melisa, Me Lllamo Any y trabajo con diseño gráfico y publicidad ademas estudio a distancia, Diseño Gráfico Creativo y TE AGRADEZCO personalmente que compartas tus conocimientos y ayudes a tantas personas, para mi fue de gran ayuda toda la informacion publicada en este blog ya que amplia mis conocimientos y mejora mi desepeño en el ramo.
En Hora buena te admiro de Guerrera a Guerrera, eres un gran ejemplo.
Cariños, desde Venezuela
Any de Contreras.
Melisa Carvantes Barrera dice
Muchas gracias por el comentario, qué bueno que te sirva 😀
haydee dice
buenas noches gracias por la belleza de enseñar y de conpartir muy vonito nunca termina de aprender
muchas bendiciones dios les multiplique mucho deseandoles exitos en sus lavores haydee castaneda